Política - De cara a la sociedad

Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 07:38 hs

El Gobierno destacó el consenso en ideas para mejorar la Justicia

El secretario de Justicia eligió el acuerdo institucional que firmaron todos los poderes del Estado denominado “Santa Fe + Justicia: desafíos para la Justicia santafesina”. Entre las ideas figuran el régimen penal juvenil, la ley de víctimas y la posibilidad de dotar de más responsabilidades a los jueces comunitarios.   

Actualizado: Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 08:44 hs

Durante la jornada del martes se realizó el acto oficial de apertura del año judicial 2021 en la provincia.

El evento solo fue presenciado por un reducido grupo de funcionarios que acompañaron al gobernador Omar Perotti. Como es costumbre, fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, quien estaba flanqueado por los ministros Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta, y por el Procurador General, Jorge Barraguirre.

Se realizó la apertura del año judicial: el discurso del presidente de la Corte

En la oportunidad se firmó la declaración institucional: “Santa Fe + Justicia: desafíos para la Justicia santafesina”, y el titular de la Corte pronunció su tradicional discurso anual.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, expresó por LT10 que “ayer, acordamos abordar tres ejes fundamentales. En primer lugar, profundizar la conectividad e informatización del sistema judicial. Otra de las ideas importantes, es que los jueces comunitarios puedan resolver conflictos cotidianos de los ciudadanos (sin necesidad de ir a las grandes urbes) y cuestiones sucesorias”.

Consultado sobre cuál es la idea del Gobierno frente a los menores que delinquen o son utilizados para delinquir, el secretario de Justicia de la provincia sostuvo que “necesitamos un régimen penal juvenil (un código procesal) para menores que cometen un delito (que tengan entre 16 y 18 años). Los jueces tienen que tener una normativa acorde a los tiempos que corren en esta materia”.

Además, Gabriel Somaglia agregó que “Santa Fe no tiene una ley de víctimas. Esta norma debería tener perspectiva de género. Esto es importante que trabajemos desde el Estado para dar respuesta a esta necesidad”.

Finalmente, el funcionario remarcó que “lo importante de ayer, en términos políticos, es que tanto el gobernador Perotti como el ex gobernador Lifschitz (hoy titular de la Cámara de diputados estuvieron de acuerdos en avanzar en estos temas claves para la Justicia. También, estuvo presente el senador Pirola representando al Senado (un dirigente que hoy está distanciado del oficialismo)”.      

Audio: Gabriel Somaglia

Fuente: LT10