Fútbol - futbol

Martes 02 de Marzo de 2021 - 12:09 hs

Reino Unido e Irlanda quieren ser sede del Mundial de 2030

Boris Johnson, primer ministro británico, confirmó el plan del gobierno por acoger el torneo, para el que también pelea España junto a Portugal.

Actualizado: Martes 02 de Marzo de 2021 - 12:10 hs

El Mundial 2026 ya tiene su sede tripartita asignada, será en Estados Unidos, México y Canadá y la pelea por el 2030 sumó un contendiente de los pesados. Bah, ya se hablaba de la chance de una candidatura del Reino Unido en su conjunto. Ahora, en las últimas horas, el Gobierno británico se mostró a favor del Mundial y la FA (Federación Inglesa) admitió que proveerá £ 2.8 millones (u$s 4 millones) para promover una candidatura de cinco naciones para ese año en compañía de Irlanda, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

La Asociación Inglesa de Futbol reveló la asistencia financiera para una posible candidatura de las Islas Británicas tras recibir apoyo del Primer Ministro Británico, Boris Johnson. "Estamos muy interesados en tener al futbol de regreso en casa en el 2030. Creo que es el lugar indicado”, dijo Johnson en una entrevista con el periódico sensacionalista "The Sun" y añadió: "Es la casa del futbol, es el momento correcto. Va a ser una cosa absolutamente maravillosa para el país”.

Gran Bretaña buscará tomarse así revancha de la candidatura fallida para 2018, cuando Rusia se quedó con la sede. En esa elección, el Reino Unido sumó 22 votos de la FIFA a pesar de que el príncipe William cabildeó a los integrantes del comité ejecutivo la noche anterior a la votación. Ese proceso, sin embargo, estuvo plagado de controversias y varios de los votantes resultaron investigados y vetados. 

Inglaterra recibió el Mundial en 1966, el único que ganó. Ahora, anhela ser la sede con otros cuatro países del Reino Unido: Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda. "Seguiremos evaluando la viabilidad de una candidatura antes de que la FIFA inicie formalmente el proceso en el 2022”, dijeron las asociaciones de futbol de las Islas Británicas en un comunicado en conjunto y agregaron: "Recibir la Copa del Mundo FIFA podría proveer una increíble oportunidad de ofrecer beneficios tangibles para nuestras naciones”.

La FIFA tiene planeado realizar en el 2024 el congreso con sus 211 integrantes para elegir la sede del 2030. Y, pensando en ese momento, la UEFA también tiene sobre la mesa una candidatura conjunta entre España y Portugal. La idea de la Unión Europea, liderada por el ruso Aleksander Ceferin, es que Europa presente una sola candidatura. Y también asoma la chance de una candidatura fuerte como China, pero, antes, FIFA debería cambiar el sistema de rotación de sedes, debido a que la Confederación Asiática recibirá la edición 2022 en Qatar.

Fuente: diez en deportes