Sucesos - Santa Cruz

Domingo 28 de Febrero de 2021 - 18:31 hs

Cuatro kayakistas murieron en el Lago Cardiel a raíz de un temporal de viento

Las víctimas fatales son Daniel Barría, presidente del Concejo Deliberante local; su hermano Javier Barría, policía con prestación en bomberos; Elsa Raquel Martínez y Marianelle Bosseo, quienes murieron después de que se dieron vuelta sus embarcaciones.

Actualizado: Domingo 28 de Febrero de 2021 - 18:32 hs

Un mapa satelital que muestra la zona donde ocurrió el accidente.

Cuatro personas murieron en el Lago Cardiel, cerca de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, cuando un fuerte temporal de viento dio vuelta los kayaks en los que navegaban, informaron este domingo fuentes policiales.

Daniel Barría (34), presidente del Concejo Deliberante local, su hermano Javier Barría (30), policía con prestación en bomberos, Elsa Raquel Martínez (49) y Marianelle Bosseo (26), murieron en el accidente que se produjo en la zona de “Bahía El Griego” en la tarde del sábado, aunque la búsqueda se extendió hasta pasado este mediodía, con el hallazgo del cuerpo del bombero y buzo, confirmado por fuentes policiales.

La policía comenzó la búsqueda el sábado pasadas las 15.30, tras ser alertada que “una familia" había sufrido "un accidente” en el Lago Cardiel, a 80 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores que se encuentra ubicada en el centro de Santa Cruz, a 424 kilómetros de la capital, Río Gallegos.

En un primero momento los efectivos rescataron a tres personas que participaban del paseo: Claudio Barría, diputado del Frente de Todos -hermano de Daniel y Javier-, Mateo Barría (8) y a John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez, en tanto que halló el cuerpo del concejal Barría.

A las 2.40 de esta madrugada fueron encontrados a orillas del lago los cuerpos de Martínez y Bossio.

De los otros tres rescatados de las aguas del Cardiel, Hoffmann es el único que permanece internado, “en shock aunque sin riesgo de vida”, informaron a esta agencia fuentes policiales.
 

Dolor y solidaridad de los vecinos

Testigos relataron que al producirse el temporal que volteó las embarcaciones "algunos se tiraron para salvar a un nene".

Vecinos de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena se convocaron a través de las redes sociales para colaborar durante la madrugada en la búsqueda que estuvo a cargo de divisiones de policía y bomberos locales y provinciales, junto a la Gendarmería Nacional.

El 9 de febrero pasado el buzo y bombero Barría había participado del operativo que culminó después de seis días con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena.

“Mucha suerte Javier Barría, orgulloso de vos y de todos los chicos que se capacitaron para poder ayudar de otra manera”, había compartido el diputado Claudio Barría la transmisión en vivo de esa búsqueda que realizó Tuhora Piedra Buena en la red social Facebook.

El lago Cardiel, con una longitud de 25 kilómetros, tiene una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.

 

Fuente: Télam