Sucesos - Estafas telefónicas

Viernes 26 de Febrero de 2021 - 07:57 hs

Para Julio López, los ladrones son los mejores vendedores de créditos bancarios

El reconocido experto en informática sostuvo que el Banco Central es el responsable implementar regulaciones que genere mayor seguridad para la toma de créditos. Además, remarcó que los estafadores trabajan con bases de datos y que no es casualidad que Córdoba sea el principal origen de los llamados.

Actualizado: Viernes 26 de Febrero de 2021 - 11:14 hs

 Tras la ola de casos de estafas telefónicas ocurridas en la ciudad de Santa Fe bajo el ardid del “cuento del premio de Coto” (en entre otras), LT10 habló con el experto en informática y columnista de programas de radio y TV de Buenos Aires Julito López.

Estafaron a tres personas bajo el cuento "premio de Coto"

En diálogo con LT10, el especialista expresó que “estos casos son claramente un cuento del tío. No es casual que hablemos de jubilados estafados porque son apuntados por los delincuentes por su analfabetismo digital. Sin dudas los estafadores trabajan con una base de datos. A mi papá ya le paso varias veces y su número no figura en guía. Yo pienso que trabajan con una base de dato de gente que cobran una jubilación y viven en una zona de clase media”.  

Un joven grabó en su celular un intento de cuento del tío

Además, Julito López agregó que “acá hay gente que trabaja todos los días con bases de datos para estafar.  No es casual que todo termine en Córdoba; algún fiscal debería investigar seriamente. En Córdoba se emplazaron los call center más grandes del país”.

Sobre el rol y la responsabilidad de los bancos en estos casos, el experto en informática sostuvo que “el responsable de toda la regulación de los bancos es el Banco Central. Es imposible que los bancos no se den cuenta de estos créditos (insólitos en estos usuarios) que en minutos se transfieren a otras cuentas”.

En este sentido, agregó que “yo estaba investigando un grupo de usuarios de estafados del banco tal. Un administrador del grupo cerrado me dice que quiere entrar una persona que tiene información. Yo le pedí que lo pasé conmigo. Al final, el tipo terminó reconociéndome que giros de robos fueron a parar a su cuenta y me contó que conoció a un tipo que le pidió que lo ayude a lavar plata. El modus operandi era que recibiera plata en su cuenta a cambio de un 30% (que supuestamente, es menos que los impuestos). Este tipo también fue un estafado, de alguna manera”.  

Finalmente,  Julito López remarcó “al Banco Central no le importa lo que está padeciendo la gente porque son políticos. Los bancos son capaces de bloquear cualquier compra rara con la tarjeta de crédito pero no estos créditos. Ellos controlan fuerte esto porque si es falso, la plata la pone el banco. El mejor vendedor de créditos bancarios son los ladrones”.

Audio: Julito López

Fuente: LT10