El gobernador santafesino Hermes Binner ratificó hoy sus aspiraciones a integrar un equipo de gobierno nacional, cuestionó el proceso inflacionario y señaló que "no reconocer la pobreza y la debilidad distribucional nos lleva a pensar en un país irreal".
En diálogo con DyN, el socialista y uno de los posibles presidenciables para las elecciones de octubre señaló: "No creo que mi destino sea el de legislador nacional". "Creo que puedo aportar desde cualquier lugar, pero sobre todo en el hacer. Y eso se logra a través de un Ejecutivo", añadió Binner al dejar abierta la posibilidad de integrar un equipo de gobierno nacional con aliados radicales y del GEN sin definir un cargo.
Imposibilitado constitucionalmente de acceder a la reelección en Santa Fe, el gobernador confirmó a DyN que su expectativa política después del 10 de diciembre de 2011 estaba en el ámbito nacional y destacó que "Argentina debe tener una ubicación en el proceso de integración sudamericana". "Todo ello tiene que ver con una propuesta de trabajo en la cual alentamos permanentemente las grandes cuestiones sociales y económicas, para lograr un avance en la República Argentina", añadió.
En ese sentido, recordó que los socialistas trabajaban "en varios centros de estudio vinculados a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín; también con el Instituto por la Igualdad que dirige Ricardo Lagos en Chile, y con Tabaré Vásquez en Uruguay y trabajamos por una propuesta para el gobierno nacional".
Consultado sobre la situación económica actual y futura del país, destacó algunas fortalezas de la Argentina al sostener que la república "tiene una posición realmente interesante; está dentro del grupo de los 20, tiene islas de creatividad que la colocan dentro de un puñado de naciones en el mundo, como la energía atómica o la revolución tecnológica que significa la agroindustria en Santa Fe".
"Estos son elementos que apuntan a un futuro que tiene que ser mejor que el momento actual", añadió. Pero, advirtió que "esta bonanza económica llega al 70 por ciento de la población y hay un 30 por ciento que está sumergida en la pobreza". "Por lo tanto, no reconocer la pobreza y la debilidad distribucional nos lleva a pensar en un país irreal", acotó. Y, consideró que "la realidad es lo que ha pasado en Villa Soldati con la invasión de terrenos; la realidad es que la pobreza existe y es una gran debilidad institucional. Tenemos que construir un país con valores, con posibilidades ciertas, no para el 70 por ciento de la gente, sino para el ciento por ciento".
Binner estimó que la inflación es uno de los problemas más serios del país al sostener que "tiene su mayor acción en los sectores de menores ingresos; los que tienen ingresos fijos son los que más sufren el proceso de inflación".
Respecto de la situación provincial, sostuvo que Santa Fe "sintetiza" lo que pasa en el país porque, dijo, "es la segunda provincia por el Producto Bruto Geográfico y es una provincia que tiene una gran diversidad productiva, porque genera tanto commodities como autos, ciencia y tecnología". "Creo que realmente esta fortaleza es parte de la fortaleza que también tiene hoy la nación argentina", concluyó.
Hoy - La carrera por la presidencia
Domingo 02 de Enero de 2011 - 00:23 hs
Binner ratificó sus aspiraciones para 2011
El gobernador se refirió a lo que pretende para su futuro político en la Nación una vez finalizado su mandato el frente de la provincia. Señaló: "No creo que mi destino sea el de legislador nacional". "Creo que puedo aportar desde cualquier lugar, pero sobre todo en el hacer. Y eso se logra a través de un Ejecutivo".
Fuente: DYN