Amén de la epopeya del Mundial de México 86, Carlos Salvador Bilardo gestó y dirigió el Estudiantes de La Plata que ganó el Torneo Metropolitano de 1982, de cuya coronación se cumplen 38 años tras una victoria de 2 a 0 a expensas de Talleres, en el estadio Mario Alberto Kempes.
En rigor, el campeonato concluyó en febrero de 1983 a raíz de una prolongada suspensión del partido Estudiantes-Vélez que demandó una compleja decisión del Tribunal de Disciplina de la AFA.
En la anteúltima fecha, con el Pincha puntero por mínima diferencia sobre un gran Independiente de Nito Veiga, un par de petardos estalló en el vestuario de Vélez cuando empataban 0-0 en el estadio del equipo platense.
Mientras el elenco platense se declaraba inocente, el entrenador del Fortín, Juan Carlos " Toto" Lorenzo, ordenaba que su equipo no saliera a jugar el segundo tiempo. Después de descargos, acopio de testimonios y demás, Vélez reclamó que le dieran por perdido el partido a Estudiantes mientras el " León" aducía que los de Liniers lo habían abandonado.
Finalmente prevaleció el criterio del presidente de la AFA, Julio Grondona ("los partidos se ganan y se pierden en la cancha") y en la reanudación los platenses vencieron gracias a un cabezazo de José Luis Brown a poco del final.
El 14 de febrero de 1983 el apasionante mano a mano entre Estudiantes y el Rojo se resolvió en una doble jornada en simultáneo que tuvo lugar en la capital cordobesa.
En Nueva Italia, el Diablo no pudo con el Racing de la Docta y empató 2-2, en tanto en el estadio del paraje Chateau Carreras el " Pincha" venció por 2-0 a la " T" gracias a sendas conversiones del Tata Brown de penal y Hugo Gottardi.
En diálogo con LT10, Hugo Gottardi contó: “Fue una semana larga, teníamos que jugar 45 minutos de un partido incompleto con Velez. Estuvimos esperando ese partido, teníamos que ganarlo. Ganamos 1 a 0 con gol del tata Broun. Ya en ese momento veíamos un Bilardo obsesivo del trabajo, se daba cuenta que estaba todo bien cuando el funcionamiento del equipo era bueno”.
“Te podía superar el rival, pero jamás te iban a agarrar mal parado. Trabajaba por líneas, un día con defensores, otros con mediocampistas y aparte con delanteros. Teníamos a Independiente que era un equipazo, era duro, me sentí campeón cuando le ganamos a Velez. Yo jugué todo el campeonato, de las finales no jugué la última” agegó.

Por último, dijo: “Estudiantes te adopta, tiene un sentido de pertenencia impresionante. No te da ganas de irte, fíjate lo que le pasó a Sabella. La última charla que tuve con Carlos”.
El Estudiantes campeón del Doctor Bilardo ganó 21 de 36 partidos, empató 12 y perdió tres, con 50 goles a favor y 18 en contra. El equipo más estable alistó a Juan Carlos Delménico; Julián Camino, José Luis Brown, Miguel Ángel Gette o Ángel Landucci y Abel Herrera; José Daniel Ponce o Miguel Ángel Lemme, Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella y Marcelo Trobbiani; Hugo Gottardi y Guillermo Trama. También participaron el arquero Carlos Bertero, los defensores Luis Malvárez, Daniel Martínez y Claudio Gugnali, el mediocampista Héctor Vargas y los delanteros Rubén Galletti, Walter Perazzo y Alejandro Monzón.