Este miércoles es día de definiciones en la causa por la desaparición de Maximiliano Sosa: se conocerá la sentencia del juicio que comenzó el lunes pasado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
La desaparición data del 21 de diciembre de 2015 -cuando el niño tenía tres años- en la ciudad de Ceres. Los acusados son la abuela del menor, Patricia Sayago, y la pareja de ésta, Ariel Malagueño. Se les atribuye el delito de sustracción de persona menor de 10 años.
El tribunal está conformado por Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello. Por la parte acusadora actúa el fiscal General, Martín Suárez Faisal.
Antes de la sentencia estaba previsto que declararan 58 testigos en el marco de la causa, que en un principio recayó en la Justicia provincial y luego fue transferida al fuero federal. Las audiencias son a puertas cerradas.
Pese a que hoy se dará a conocer la sentencia contra Sayago y Malagueño, el principal interrogante quedará sin responder: ¿dónde está Maxi Sosa hoy, qué pasó con el niño a cinco años de su desaparición?.
Si bien hay un tercer imputado en la investigación por lo que habría sucedido con Maxi Sosa, un hombre que tendría vinculación con Sayago y al que se le atribuye el delito de trata de personas, aún no hay fecha confirmada para este juicio.
El caso
El 15 de diciembre de 2015, Patricia Sayago se ofreció a cuidar a su nieto Maxi porque su hija, Daniela Sosa, no se sentía bien. Sería el último día que esa madre vería a su nene de tres años.
Pocos días después, el menor fue dado por desaparecido y comenzó su búsqueda. La hipótesis más fuerte desde un comienzo fue que el niño había sido vendido.
La principal hipótesis es que a Maxi Sosa intentaron venderlo
Por aquellos días, Sayago rogaba por la aparición de su nieto, bañada en lágrimas, ante las cámaras de televisión de los canales regionales. Pero a fines de julio de 2016, fue detenida e imputada por la sustracción de Maxi junto a su pareja, Ariel Malagueño. Desde el 1º de agosto de ese año, ambos están con prisión preventiva.
Tras varios vaivenes judiciales, en junio de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la causa pasara al fuero federal, ya que se estima que Maxi habría sido víctima de trata, a manos de un conocido de su abuela al que ella le habría vendido al menor.
Ese hombre, cuyas iniciales son PAP quedó imputado por trata de personas el 27 de septiembre de 2019 y está a la espera de juicio.