Interés General - daño ambiental

Martes 09 de Febrero de 2021 - 19:05 hs

Obras sobre el riacho: sin permisos y en área protegida por ley

Aunque se trata de un terreno privado, el lugar está a menos de 100 metros de la línea rivera, en zona de humedales y no se pueden realizar construcciones que impacten en el área natural.

Actualizado: Martes 09 de Febrero de 2021 - 19:24 hs

El viernes pasado la Municipalidad clausuró obras ilegales que estaban en ejecución a la vera del riacho Santa Fe. Allí y sin tener habilitación, una empresa constructora realizó movimientos de suelo, destruyó árboles y construyó un terraplén al costado de la ruta nacional 168, cerca del acceso a Alto Verde.

Desde el área de Ambiente del Municipio señalan que no solo es una construcción que no tenía permisos para ser realizada, sino que aunque se desarrollaba sobre un terreno privado el lugar está a menos de 100 metros de la línea rivera y es un área protegida por tratarse de bosques nativos.

Entonces, por ejemplo, no se pueden talar árboles, pero esta empresa lo hizo. Además, es una zona “sensible” ante las crecidas y no se pueden realizar obras que cambien el flujo del agua y esta obra lo cambia.

Clausuran obras ilegales de una constructora a la vera del riacho Santa Fe

Al respecto, Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad, señaló por LT10 que “ya se infringen varias ordenanzas municipales que tiene que ver con lo hídrico y con lo ambiental”,

Pero además agregó que incumplen al menos tres leyes provinciales que son las de impacto hídrico, la de bosques nativos y la de movimiento de suelo, “de las cuales somos custodios de alguna manera para lo que se ejecuta en la ciudad”. Por lo que, también se dio aviso a la provincia para que intervenga.

Quienes llevaban adelante la obra no pudieron explicar cuál era el objetivo de los trabajos y reconocieron que no tenían ningún permiso municipal o provincial. Por eso, desde la Municipalidad procedieron a notificar al dueño y al apoderado del terreno sobre las infracciones que estaban cometiendo y obligarlos a parar la construcción.

Seguro explicó también que aunque no se trata de tierras fiscales y el terreno tenga un propietario “uno no puede hacer lo que quiera sino lo que está permitido”. En este sentido, ilustró que se podría hacer una “canchita” pero no una obra y menos una que cambie el curso del agua y evitar que se inunde “porque forma parte de un humedal y está en la línea de rivera justamente protegiendo al bosque nativo”.

Riacho Santa Fe: las imágenes de las obras que hizo una empresa sin habilitación

Otro aspecto que les llamó la atención sobre los trabajos de construcción es que las máquinas –que eran dos y una pertenecía al dueño del terreno y otra a la empresa- comenzaron a trabajar debajo del puente que conecta con Alto Verde lo cual “es rarísimo” porque los puentes tiene cesión de paso y nadie puede trabajar allí salvo la Provincia. Además existen ordenanzas municipales que prohíben sin evaluación previa trabajar sobre zona de defensa” aseguró el funcionario.

Por último, Seguro indicó que están terminando las cuestiones administrativas para pasar el caso a la Fiscalía municipal que va a determina si se infringieron leyes y amerite hacer una denuncia judicial.

Más allá del proceso, desde el Municipio buscan que la empresa de marcha atrás y restablezca el terreno a su estado original ya que más allá del parate en la obra, el daño ambiental producido en la zona puede ser irreparable. 

Audio: Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad.

Fuente: LT10