LT10 - Durante el fin de semana

Lunes 11 de Abril de 2011 - 19:06 hs

El TC 2000 convocó a 130 mil espectadores

La cifra, todo un récord para el trazado santafesino, corresponde a la sumatoria de público que presenció el espectáculo durante sus tres jornadas. En tanto, Barletta estimó que a la ciudad ingresaron entre 15 y 20 millones de pesos.

El intendente Mario Barletta se mostró satisfecho tras la fiesta que vivió la capital provincial durante el fin de semana del TC 2000 en el circuito callejero “Santa Fe Ciudad”. En la mañana de este lunes, el mandatario municipal realizó un balance sobre el movimiento económico de la ciudad, principalmente en el sector hotelero-gastronómico, turístico y comercial.

En la conferencia que se desarrolló en la Sala de Reuniones de Intendencia ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, Barletta estuvo acompañado del presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; los secretarios de Control, Cornellio Collins; de Producción, José María Chemes; y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, Luis Hediger; el presidente del Bureau de Eventos de la ciudad, Daniel Cartellani; y el diputado provincial, Leonardo Simoniello; entre otros asistentes.
Al comienzo de su discurso, el Jefe de Gobierno local manifestó que “venimos trabajando de manera permanente en entender que esto es una reunión de intereses, entre el sector público y el sector privado. Tanto a lo que refiere a los organizadores del TC 2000 y al Gobierno de la ciudad, para la puesta de la competencia, como también para el sector hotelero, gastronómico, de prensa y comercial, para lograr que la ciudad este en las mejores condiciones para el disfrute de los santafesinos”. Y celebró: “Ha sido rescatado aquello que los santafesinos nos vanagloriábamos, lo de Santa Fe la cordial”.

Algunos números
Acerca de la cantidad de dinero que se generó en la ciudad durante toda la fiesta automovilística, Barletta anunció que “si bien no es un cálculo fácil de realizar, entendemos que ingresaron entre 15 y 20 millones de pesos. Por supuesto que en estos números la hotelería y la gastronomía están al frente de los recursos, donde se ha triplicado la facturación normal. También se notó un 20% más de ventas de los pequeños negocios no gastronómicos de la peatonal”.

El mandatario municipal confirmó que se superaron los 120 mil espectadores de la edición pasada: “En la suma de las tres jornadas en el circuito tuvimos unas 130 mil personas, con un dato interesante, tuvimos mayor cantidad de gente el sábado a la noche, pero prácticamente igual a la del domingo”.

A su vez, aclaró que “en términos de la economía que genera el TC 2000, volvemos a señalar que se trabaja, año a año, en que los gastos con los que tiene que intervenir el Municipio con fondos propios se recuperan en mayor cantidad a partir de la venta de entradas y de publicidad que es parte del acuerdo con el TC 2000”.

Santa Fe, la cordial
Barletta también hizo referencia a los miles de turistas que llegaron a la capital provincial: “Creo que quienes nos visitaron vinieron a ver un gran espectáculo automovilístico, el clásico del automovilismo nacional como lo señalan todos, y también pudieron disfrutar, entre carrera y carrera, de la ciudad. Una ciudad con sus espacios públicos abiertos recuperados y que dan la posibilidad, no sólo de apreciar su puesta en valor, sino convertirse en espacios vivos y muy significativos para disfrutarlos con actividades artísticas y culturales que dieron un gran marco”.

Al respecto, el Intendente señaló que “las oficinas municipales atendieron el doble de consultas de un fin de semana normal, del cual el 30 % fueron extranjeros. La prensa nacional cubrió la competencia con todos sus canales y hasta el diario de mayor tirada del país le dedicó un suplemento especial de cuatro páginas”.
Cabe recordar que a la ciudad llegaron visitantes provenientes de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay.

Barletta aseguró que “ahora la gente que nos visita, no solo hace comentarios en sus pagos en relación al acontecimiento, sino que también vuelven a sus lugares de origen y hablan de la ciudad de Santa Fe y de los santafesinos. El comportamiento de los santafesinos es para subrayar, he hablado con muchos pilotos e integrantes de las escuderías y el respeto por la gente de Santa Fe ha sido permanentemente destacado por ellos”.

El esfuerzo municipal
Por otro lado, Barletta dedicó gran parte de su oratoria para destacar el trabajo realizado desde las distintas áreas del Gobierno de la ciudad: “Quiero insistir en la tarea en la que hay que incluir el compromiso enorme de parte de todos los empleados municipales. Agradecer a la gente de electromecánica, que garantizó el funcionamiento de las 600 luminarias; la gente de obras públicas, con en el armado del circuito; la gente de turismo; de tránsito; de espacios verdes, por la limpieza permanente en el circuito, lo que también resultó llamativo y elogiada por muchos”.

En tanto, enumeró las propuestas culturales de la ciudad, al contar que “entre los que vinieron el año pasado y este año, pudieron ir a conocer La Redonda, el Molino Franchino, el Mercado Norte, y el Molino Marconetti donde hubo rock. Además, el viernes estuvo la puesta en valor de Bulevar y el sábado, la Estación Belgrano estaba repleta para la inauguración del centro experimental del color”.

Asimismo, Barletta enfatizó que “durante los tres días no hubo que lamentar ningún problema en el circuito, pero tampoco hubo problemas en la ciudad ni en los boliches nocturnos”. Y remató: “Uno concluye en un balance que estuvo a la altura de las circunstancias”.
Ingreso al Puerto

Finalmente, el intendente Barletta realizó un importante anuncio sobre la modificación del trazado para la carrera de 2012, que incluirá la entrada al Puerto y que “tocará el río”, a la vera de los Dique I y II. “Otro dato importante y que habla de una ciudad que no se queda en términos de pensar los tiempos por venir, es que nos reunimos con la gente de Philips, quienes iluminan la carrera nocturna y además nos adelantaron cómo trabajar en el mejoramiento de la iluminación; con Marcelo Vorobioff del Ente Portuario; y con Pablo Peón de la organización del TC 2000. Prácticamente esta tomada la decisión para comenzar, esta semana misma, los trabajos para el nuevo trazado que ingresará a la zona portuaria, en lo que será la gran atracción”, ponderó Barletta.


Fuente: Prensa gobierno de la ciudad de Santa Fe