El intendente Emilio Jatón recorrió esta mañana un sector del Parque Garay que, nuevamente, fue vandalizado. Es luego de que el sábado 23 de enero se detectara el sabotaje de los cables que alimentan de energía eléctrica las bombas de ese espacio verde. Esta madrugada, 12 días después de ese hecho, quemaron tres de los seis baños químicos instalados por la Municipalidad.
El gerente Ejecutivo de Gestión Urbana municipal, Matías Pons, acompañó Jatón durante la recorrida e indicó la preocupación del Ejecutivo local por la reiteración de los hechos.
“Nuevamente sufrimos un acto de vandalismo. Hace dos semanas estábamos hablando de los intentos de sabotaje de las bombas y hoy nos encontramos que los baños químicos que hacen de apoyatura a los sanitarios del Parque, fueron vandalizados y prendidos fuego”, lamentó.
En consonancia, recordó: “el intendente Emilio Jatón nos pidió que pongamos en valor ambos parques (Sur y Garay) porque sabía que los vecinos y vecinas acuden masivamente. El Municipio hace un esfuerzo muy grande desde lo económico y lo humano para mantener estos espacios públicos”.
En ese sentido, Pons agregó que “a pesar del esfuerzo, lamentablemente todas las semanas nos encontramos con estas situaciones. Es el cuarto hecho de vandalismo en un mes: anteriormente al sabotaje de las bombas, robaron en dos ocasiones el sistema de cableado que pasa por debajo del lago. Se trataba de un sistema nuevo de alimentación, era una obra de infraestructura muy importante destinada a la iluminación del Parque. Ese robo hizo que tengamos que hacer de nuevo todo el trabajo de iluminación”.
Policías adicionales
Según recordaron oficialmente, la Municipalidad cuenta con un sistema de policías adicionales en los espacios públicos. “Estos adicionales trabajan a contraturno para tratar de evitar estas situaciones. Además, trabajamos intensamente con los vecinos de ambos parques, que son de algún modo los usuarios más cercanos a estos espacios públicos. No obstante, lamentablemente, se siguen produciendo estos hechos que afectan a las y los vecinos que se acercan a disfrutar de estos espacios”, consignó Pons.
Mejoras integrales
Por otra parte, se remarcó que tiempo atrás el Municipio realizó una recuperación integral del Parque Garay, que abarca el saneamiento de los espejos de agua, la recuperación de juegos infantiles, la instalación de mobiliario urbano y el recambio de luminarias, entre otros trabajos.
Además, se realizaron obras puntuales para recuperar definitivamente los piletones. Con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos, se realizaron obras consistentes en la apertura y la reconstrucción de las juntas interiores, “que se encontraban llenas de musgo y desechos vegetales. Esto requería de un trabajo a mano por parte de 15 personas que levantaron todo eso e hicieron un saneamiento completo. Ahora, con la aplicación de productos específicos, hacemos que las juntas de dilatación trabajen. Y se toma nuevamente toda la junta, mediante un trabajo muy fino”, detalló Pons.