Una mujer de 53 años oriunda de esta ciudad murió a raíz de las graves heridas que dos rotweilers le provocaron en el rostro, cuello, brazos y cuero cabelludo, según confirmó la autopsia que le practicaron en la morgue judicial de Oro Verde. La víctima, Susana Beatriz Proni, era la novia del dueño de los perros, Silvio Orlando Gaitán (61) y al parecer éstos estaban habituados a verla. El hecho no sorprendió a los vecinos, que ya habían denunciado la agresividad de los canes, cada vez que salían a la calle.
El escalofriante hecho ocurrió el mediodía del domingo pasado, en una casa de calle Estrada al 3000, a metros de la cortada A, en el barrio Bajada Grande de Paraná donde se encontraba la víctima, que no convivía con el dueño de casa.
Según pudo reconstruir la policía y de acuerdo a la declaración que Gaitán realizó a la Justicia, Proni fue abordada por los animales en momentos en que aquél salió a comprar el diario, comida y a realizar trámites. A su regreso, halló el cuadro, que según las fuerzas y autoridades intervinientes, era “desgarrador”, dado que los animales literalmente destrozaron a la mujer en el patio trasero de la vivienda.
La policía indagó a una vecina que aseguró que al mediodía escuchó ruidos, alaridos y ladridos en la casa, y le pareció que alguien gritaba “basta, basta”. Sin embargo, ignoró el hecho porque su marido lo minimizó, acostumbrado a los ruidos provocados por los rottweilers y los chillidos de un loro paraguayo, también de Gaitán, que imita voces humanas y pronunciaba bulliciosos monólogos.
Antecedentes. “Por ahora es una muerte dudosa. El dueño de casa dice que la mujer tenía buena relación con los perros y que nunca hubo problemas, pero no podemos descartar nada antes de investigar”, expresó el juez interviniente, Ricardo Bonazzola, al salir de la casa donde ocurrió la tragedia que, si bien consternó a los vecinos, no los sorprendió.
Es que Gaitán ya habría tenido problemas con otros habitantes del barrio a raíz de la conducta agresiva de sus canes, reconocidos y temidos porque que en más de una oportunidad habrían atacado a niños e incluso matado a otros animales. Por este motivo, habría varias denuncias en la comisaría de Bajada Grande.
¿Provocados o agresivos?
Hasta el momento se desconoce si los perros, un macho y una hembra de rottweiler, atacaron porque son agresivos o si el ataque se dio por alguna actitud de Proni, que se domiciliaba en la zona de barrio Cuarteles y tenía dos hijos mayores de edad.
Según Gaitán, los canes eran bien tratados y alimentados. La única explicación a la que habría arribado en su declaración ante la policía es una reacción de celos del rottweiler macho, que se mostraba enojado cuando notaba que alguien acariciaba o jugaba con la hembra.
Destino
La pareja de rottweilers fue dopada por el veterinario de la Policía de Paraná y trasladada en caniles hasta la División Canes y luego a la Montada. Se aguarda que el juez Bonazzola ordene los pasos a seguir, aunque una fuente policial dejó trascender que está analizando disponer el sacrificio de los perros.
Martes 12 de Abril de 2011 - 11:04 hs
Una pareja de rottweilers mató a una mujer en Paraná
Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 04:40 hs
Fuente: La Capital