Economía - Medidas nacionales

Viernes 22 de Enero de 2021 - 16:16 hs

Para la industria y el comercio, ya no es efectivo prohibir los despidos

Desde la Unión Industrial y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe aseguran que, lejos de generar empleo, estas regulaciones generan un estancamiento del trabajo formal en el país.

Actualizado: Viernes 22 de Enero de 2021 - 16:39 hs

El Gobierno prorrogó por tres meses la doble indemnización y la prohibición de despidos en el país, y desde distintos sectores económicos manifestaron su oposición a la medida.

En diálogo con LT10, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que en Argentina “se viene dando un estancamiento del empleo en los últimos 10 años y una pérdida importante del trabajo formal en los últimos cuatro”.

De esta forma, analizó, “el empleo formal está ‘empantanado’ por estas regulaciones”. “En un momento en el que habría que incentivar la recuperación del empleo, tenemos este tipo de [disposiciones] que lo que hacen es complicar aún más la situación, y vamos perdiendo esa posibilidad de tomar empleo”, insistió.

Asimismo, remarcó que “se piensa en el que tiene el trabajo y no en el que debe lograr su primer empleo o renovarlo”.

“Mientras la ecuación siga de esta manera, va a ser difícil que el empleo formal crezca”, sentenció.

Desde el Comercio

En la misma línea, Adrián Schuck, secretario de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe aseguró por LT10 que en esta instancia de la pandemia, prohibir los despidos y prorrogar la doble indemnización no favorece a la creación de nuevos empleos y produce el efecto contrario al que busca el Gobierno para dar garantías a los trabajadores.

“Nosotros vemos que hay que tomar otro tipo de medidas en esta instancia, en la que hay pymes y pequeños comercios que ya se están recuperando y podrían generar nuevos empleos. Pero con estas leyes vigentes es muy difícil”, argumentó.

Además, Schuck sostuvo que “esto atenta contra la incorporación de trabajadores en aquellos sectores que están saliendo de la crisis y pueden generar empleo, y también perjudica a los que están aún afectados porque con estas medidas directamente deben cerrar”.

Audio: Alejandro Taborda, presidente de la UISF

Audio: Adrián Schuck (FeCeCo)

Fuente: LT10