Hoy

Miércoles 13 de Abril de 2011 - 13:53 hs

Obeid pidió el cumplimiento de ordenanzas de accesibilidad

Uno trata de entender a una ciudad accesible como una ciudad para todos, una ciudad que en su evolución acompañe, proponga y desarrolle la accesibilidad como una cuestión de estado sobretodo sabiendo que más del 25% de la población padece algún tipo de discapacidad motriz permanente y casi el 40% alguna discapacidad transitoria, explicó la concejal Alejandra Obeid.

Recodó que desde marzo de 2008 cuando desde el Bloque Santa Fe Federal solicitamos que se hagan las gestiones ante la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas) a fin de lograr un Plan Municipal de Accesibilidad y con esto intentábamos activar un tema que había estado olvidado por el municipio en aquel entonces.

En mayo de ese mismo año cuando por una resolución se dispuso que el Ejecutivo Municipal formalice un convenio con el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) para diseñar e implementar un Operativo Censal Municipal de Personas con Discapacidad. Esta iniciativa se propuso para que el Estado tenga conocimiento actual de las personas con discapacidad que actualmente no son atendidas en todos sus derechos, y además para consignar las llamadas discapacidades funcionales, para las cuales nunca el Estado tendrá políticas integrales en tanto no conozca puntualmente su especificidad.

Al mes siguiente, se realizó el pedido a las entidades bancarias en el reemplazo del software y hardware de los cajeros automáticos por sistemas tecnológicos accesibles como así también la intervención en el diseño y posterior ejecución de un plan municipal de plazas y paseos accesibles. También en Junio pedimos la semaforización lumínica y sonora de calle San Martín entre Juan de Garay y Eva Perón como también la de Avda. Aristóbulo del Valle entre Gorostiaga y Castelli.

Una ordenanza que exigía la incorporación de taxis con montacargas mecánicos para el transporte de personas con discapacidades motrices transitorias o permanentes, fue presentada por esta concejalía en el año 2009.

La edil presentó un proyecto para la fabricación de Placas informativas escritas en braile, destinadas a brindar información a discapacitados visuales en las paradas de colectivos de la ciudad.

"Seguimos esperando que estos proyectos dejen de estar plasmados en papeles y se transformen en realidad" acotó-

Fuente: prensa concejal obeid