Sucesos - Ni un culpable

Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 13:57 hs

Atentado a la AMIA: la Justicia absolvió a Carlos Telleldín

El exvendedor de vehículos estaba sospechado de haber sido quien entregó la camioneta Trafic que se utilizó en el ataque terrorista contra la mutual judía. "He vendido más de mil autos, ninguno a ningún delincuente", dijo ante los jueces.

Actualizado: Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 14:02 hs

Carlos Telleldín. Foto: Télam.

El ex vendedor de autos Carlos Telleldín fue absuelto hoy en el marco de la causa que lo tenía acusado por su supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta Traffic utilizada en el atentado terrorista contra la AMIA.

El fallo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, señaló que los fundamentos se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17:00.

Antes de que los magistrados definieran su situación, Telleldín había proclamado su "total y absoluta inocencia" y cuestionó las "mentiras fraudulentas" de la acusación de la fiscalía y las querellas.

La palabra del acusado

"Voy a aclarar puntos que continuamente son ingresados por la ventana de forma maliciosa", comenzó Telleldín ante los jueces en la última audiencia remota.

AMIA: Telleldín dijo que vendió la Trafic "sin saber el destino"

El acusado recordó que pasó diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, en el primer juicio por el atentado. "Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión", recordó.

"Cuando quedé libre no quería salir, tenía mis hijos de 4 y 5 años y cuando salí tenían 20, era un extraño para mis hijos", dijo. En el juicio actual "27 años después, vivo lo mismo, las mismas mentiras, las mismas conjeturas, no se ya cómo decir que la camioneta se vendió a una persona que vino por el aviso de manera normal y se pagó", agregó.

Además, cuestionó a la querella de la AMIA DAIA que, "como algunos sectores siguen presionando para que arme una historia trucha, como la de los policías bonaerenses", juzgados junto con él en el primer juicio oral y absueltos.

La fiscalía y la querella de Familiares de Víctimas habían pedido que se lo condenara a prisión perpetua mientras que AMIA DAIA a 20 años de cárcel de cumplimiento inmediato.

El juicio anterior

Telleldín, a punto de cumplir 60 años, ya fue juzgado como presunto partícipe necesario del atentado a raíz de haber sido el último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba, de acuerdo a lo concluido en la investigación judicial.

El primer juicio a cargo del mismo Tribunal pero con otros jueces que ya no ejercen, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, terminó en 2004 con la absolución y liberación de Telleldín y cinco expolicías bonaerenses que habían sido procesados y detenidos como parte de una "conexión local".

La fiscalía pidió la prisión perpetua para Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

En ese momento, el Tribunal anuló toda la investigación que llevó adelante el destituido exjuez federal porteño Juan José Galeano, por entender que se cometieron ilícitos que la invalidaron. Entre esas irregularidades se encontraba el pago ilegal de 400 mil dólares a Telleldín para involucrar a los policías, sobre quienes dijo haberles entregado la Trafic el 10 de julio de 1994, ocho días antes de la voladura.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó parcialmente este veredicto en 2009 y determinó la validez de todo lo hecho hasta la apertura de la llamada "Causa Brigadas" contra policías bonaerenses, posterior al cobro ilegal de Telleldín.

Tras ese fallo, el nuevo juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, retomó la investigación y envió al ex reducidor de autos a otro juicio oral, tras declarar delito de lesa humanidad imprescriptible al atentado.

 

Fuente: LT10/ NA/ Télam