Fútbol - Efemérides

Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 07:04 hs

A 41 años del día en que Unión acarició la gloria

En 1979 el Tatengue perdió la chance de ser campeón del fútbol argentino tras empatar como visitante de River 0-0 (habían empatado 1-1 en el 15 de Abril y se definía por goles de visitante).

Actualizado: Miércoles 23 de Diciembre de 2020 - 07:30 hs

El 23 de diciembre de 1979 el equipo de Reynaldo Volken hizo la mejor campaña de la historia del club rojiblanco, obteniendo el sub-campeonato en la máxima categoría.

Luego de dejar en el camino a Talleres de Córdoba y a Atlético Tucumán en cuartos de final y semifinal respectivamente, Unión debió enfrentar a River Plate en la disputa por el torneo nacional.

Tras igualar 1-1 en el partido de ida disputado en el "15 de Abril", donde Unión abrió el marcador a través de un tiro libre de Mazzoni, pero que finalmente el club de Buenos Aires encontró el empate sobre la hora, Unión y River se enfrentaron el 23 de diciembre en el Estadio Monumental para definir el campeonato.

Sobre el final del partido revancha, Fillol le tapó un mano a mano a Eduardo Stelick cortando de un manotazo la ilusión Tatengue. De esta manera, ninguno de los dos equipos pudo romper el marcador quedando el campeonato para River Plate, ya que el gol de visitante valía doble.

EL EQUIPO:

Arquero:

 Nery Pumpido

Defensores:

 Hugo López

 Carlos Mazzoni

 Pablo de las Mercedes Cárdenas

 Oscar Regenhardt

Mediocampistas:

 Mario Alberto

 Roberto Telch

 Arsenio Ribeca

Delanteros:

 Héctor Pitarch

 Juan Gerónimo Paz

 Fernando Alí

Entrenador:  Reynaldo Volken

 

Más efemérides

- Un 23 de diciembre, en 1928, se registró la máxima goleada en la historia del Superclásico entre BOCA y RIVER. Todavía en la era Amateur, el "Xeneize" le ganó al "Millonario" por 6 a 0, con los goles de Tarasconi -2-, Kuko -2- y Cherro -2-. En el transcurso del encuentro, River se quedó con tres jugadores menos debido a las lesiones de Giglio, Uriarte y Gondar. Por eso, el árbitro del encuentro, de apellido Forte, decidió darlo por finalizado siete minutos antes.

- En 1951, en medio de una exitosa gira por Europa, RIVER derrotó en el antiguo estadio "Chamartín" (hoy conocido como Santiago Bernabeú) al poderoso Real Madrid español por 4 a 3, con los goles de Santiago Vernazza, Walter Gómez y un doblete de Juan José Pizzuti (después, célebre entrenador de Racing). Fue la primera vez que el "Millonario" le ganó al conjunto merengue.

- El 23/12 de 1970, en una emocionante final disputada en el estadio MonumentalBOCA se consagró campeón del Torneo Nacional, después de derrotar a Rosario Central por 2 a 1. El "Xeneize" caía por la mínima por un gol de Ángel Landucci, pero lo dio vuelta, primero con Ángel Clemente Rojas, y después, ya en tiempo suplementario, a través de Jorge Coch.

- En 1984, ARGENTINOS JUNIORS obtuvo el Torneo Metropolitano al derrotar a Temperley por 1 a 0 en la cancha de Ferro, con un gol de Jorge Mario Olguín, de penal. El entrenador era Roberto Marcos Saporiti. Primera estrella para el "Bicho" de La Paternal en el fútbol grande.

 

- Por último, el 23/12 de 2008, se definió el primer Triangular Final en la historia de los torneos cortos. En el estadio de Racing, BOCA cayó ante TIGRE por 1 a 0 (gol de Leandro Lázzaro), pero igualmente se consagró campeón del Torneo Apertura por goles a favor. Anteriormente, el "Xeneize" había vencido a San Lorenzo por 3-1, mientras que el "Matador" cayó a manos del "Ciclón" por 2-1. El técnico de Boca era Carlos Ischia. Otro dato de color que dejó este certamen es que por primera vez RIVER finalizó último.




 

Fuente: Efemérides Futboleras