En el marco de la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la Argentina, que se está desarrollando en Rosario, el gobernador Hermes Binner recibió a una delegación de dirigentes de federaciones y sindicatos de 22 provincias.
Durante la reunión llevada a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno, Binner destacó que “siempre es importante que exista un partenariado y los distintos actores puedan sentarse en la misma mesa para tratar de ponerse de acuerdo. Estamos convencidos de que muchos de los problemas que tenemos los argentinos están vinculados a la falta de diálogo”, sostuvo.
Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.
“Cuando ingresamos al gobierno provincial pensamos que si había un Ministerio de la Producción, cómo no iba a haber un Ministerio de Trabajo y por eso lo creamos. De la misma manera, si hay una Federación Argentina de Municipios cómo no va a haber una Confederación Argentina de Trabajadores Municipales, que es lo que genera la tensión necesaria para luego lograr los acuerdos”, señaló Binner durante el encuentro.
“Las mismas paritarias constituyen un espacio que nos permite conocernos y saber que hay intereses de los dos lados y que hay que encontrar un punto de acuerdo”, añadió.
Binner expresó, además, su reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores municipales en todas las localidades de la provincia.
“Creemos que se puede seguir trabajando en función de estas metas tan importantes como son el trabajo decente, la lucha contra el trabajo infantil y otras cuestiones que para nosotros tienen mucho valor”, precisó el gobernador y agregó que “Santa Fe junto al estado de Bahía, en Brasil, son los únicos dos estados sub-nacionales que han firmado acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Por su parte, los representantes de las provincias –encabezados por el secretario general de la CTM, Rubén García; el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe, Claudio Leoni; y Antonio Ratner, del Sindicato de Municipales de Rosario– reconocieron a Binner como el primer mandatario provincial que adhirió al decreto presidencial que declaró a 2011 como el año del Trabajo Decente.
Los dirigentes también agradecieron las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial con los municipales santafesinos en la implementación de la paritaria, la ley de Conformación de los Comités Mixtos, el convenio de Santa Fe con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras políticas tendientes a mejorar las condiciones sociales del sector.
La entidad gremial que agrupa a más de 400 mil trabajadores del sector comunal se encuentra en Rosario para considerar el estado de las reivindicaciones que se vienen llevando adelante en procura de obtener la negociación colectiva a nivel nacional, la inclusión de los trabajadores municipales a los alcances del salario mínimo, vital y móvil; la igualdad en el pago de asignaciones familiares, la inmediata regularización de los trabajadores sometidos a contrataciones fraudulentas y la aplicación de políticas de trabajo decente en más de las 2.100 municipalidades que integran el tercer nivel del Estado argentino.
Viernes 15 de Abril de 2011 - 22:06 hs
Municipales del país visitaron a Binner
Fuente: gobierno de Santa Fe