Polideportivo - Polideportivo

Jueves 17 de Diciembre de 2020 - 16:46 hs

El proceso para comprender la sanción a Rusia

El TAS impuso un castigo de dos años para participar de grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial debido a las irregularidades detectadas en los controles antidoping de sus deportistas entre 2012 y 2014

Actualizado: Jueves 17 de Diciembre de 2020 - 16:49 hs

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) impuso este jueves a Rusia una sanción de dos años para participar de grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial debido a las irregularidades detectadas en los controles antidoping de sus deportistas entre 2012 y 2014.

= Inicio del conflicto =

En diciembre de 2014, un canal alemán emite un informe donde denuncia la corrupción del sistema ruso de antidopaje con testimonios de Vitaly Stepanov, exempleado de la Agencia Rusa Antidopaje, y de su esposa, Yuliya, integrante del equipo nacional de atletismo ruso de 2010 a 2013.

Rusia, excluido por dos años de las competiciones deportivas

El inicio de la investigación: a mediados de diciembre de 2014, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crea una una Comisión Independiente para investigar las denuncias.

Casi un año después, en noviembre de 2015, la Comisión Independiente de la AMA presenta un primer informe donde recomienda excluir a los atletas rusos de los Juegos de Río de Janeiro 2016; la Federación de Atletismo suspende a Rusia; y el ministro de Deportes ruso suspende las actividades de la agencia antidopaje local.

= La disputa por los Juegos Río de Janeiro 2016 =

En mayo de 2016, en la previa de los Juegos de Rio, se suma la declaración de Grigory Rodchenkov, el exdirector del laboratorio antidopaje de Rusia, que revela la complicidad del gobierno para cambiar las muestras de los deportistas.

Un mes después, el abogado canadiense Richard McLaren elabora un minucioso informe que denuncia un sistema para falsificar los controles antidopaje y encubrir eventuales casos positivos.

El Comité Olímpico Internacional no excluye a Rusia de los Juegos de Rio pero solo permite la participación de los atletas que pudieron demostrar que estaban "limpios" para competir. Aun así, Rusia termina en la cuarta posición del medallero por debajo de Estados Unidos, Reino Unido y China.

= Excepciones =

En 2017, un equipo de atletas rusos pudo participar del Mundial de Londres pero como neutrales. Lo mismo sucedió con más de un centenar de deportistas compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang.

Por primera vez, en marzo de 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin, admite fallos en los controles antidopajes.

A mediados de 2018, Rusia pudo albergar el Mundial de fútbol ya que la FIFA no sancionó a la federación por el escándalo de doping.

= El indulto a la Rusada =

En septiembre, la AMA habilitó nuevamente el funcionamiento de la Rusada Agencia Antidopaje Rusa con un fuerte condicionamiento y a pesar del rechazo del mundo del deporte.

En septiembre de 2019, la AMA anuncia que investigará "incoherencias" en datos ofrecidos por Rusia y le da un plazo de tres semanas para justificar incongruencias constatadas en los datos de los controles de laboratorio.

= Sanción =

Finalmente, el 9 de diciembre del año pasado, la AMA sanciona a Rusia por manipular datos y pruebas de los controles antidopaje con cuatro años de exclusión de cualquier competición internacional.

A fin de año, Rusia presenta la apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Hoy, el TAS redujo a la mitad las sanciones impuestas a Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y prohibió a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta diciembre de 2022.

La sanción no afecta al seleccionado ruso de fútbol que participará de la Eurocopa del año que viene y que además tendrá tres partidos en la ciudad de San Petersburgo.

Antes de marzo del año que viene, la FIFA debería aclarar la situación de Rusia que en esa fecha comenzará las eliminatorias europeas para el Mundial de Qatar 2022.

Los representantes del Gobierno ruso tampoco podrán viajar a presenciar Mundiales de cualquier deporte o Juegos Olímpicos, aunque existe la excepción de permitir su presencia si son invitados por el país organizador. 

Fuente: Diez en Deportes - Télam