Desde siempre, los maleteros de la terminal de ómnibus de Santa Fe trabajan en la absoluta informalidad: no reciben un sueldo, sino que viven de las propinas que les dejan los viajeros. Y esta precarización se vio profundizada desde el inicio de la pandemia, ya que en estos ocho meses ni siquiera pudieron apelar a la generosidad de la gente, porque la mayoría de los servicios de transporte dejó de funcionar.
En estos últimos días, cuando ciertas empresas comenzaron a retomar la actividad, pudieron reanudar su tarea, pero muy acotadamente: de 22 trabajadores que son en total, sólo dos cubren cada turno de ocho horas.
Por ello, están pidiendo que se firme un convenio entre el ente autárquico que administra la terminal y el Ejecutivo local, de forma tal que sean regularizados y tengan un empleo formal. En ese sentido, en la mañana de este lunes se reunieron con concejales que escucharon su reclamo.
"El trabajo no da para estar todos, muchos tuvimos que buscar una salida a esta pandemia", contó al móvil de LT10 Eduardo, uno de los maleteros. "Al no tener sueldo acá en la terminal, de una u otra forma teníamos que sobrepasar la situación", agregó, y confió en que las gestiones con las autoridades llegarán a buen puerto para que tanto él como sus compañeros logren una salida laboral digna.