Ciencia - fenómeno astronómico

Sábado 12 de Diciembre de 2020 - 18:44 hs

Cuándo y cómo ver el eclipse total de Sol

Este lunes ocurrirá uno de los eventos más memorables del 2020, y es para disfrutar. Cómo se podrá ver.

El eclipse total de Sol del próximo lunes 14 de diciembre al mediodía será uno de los tantos acontecimientos memorables del 2020.Con la diferencia sustancial de que el suceso astronómico es una oportunidad de disfrute. 

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol, lo cubrirá completamente durante poco más de 2 minutos y, de esa forma, el día se transformará en noche. 

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse solar total (que volverá a suceder recién en 2048), en el marco de un protocolo especial que funcionará como una "experiencia burbuja", informaron desde el Ministerio de Turismo de esa provincia. Y detallaron que "incluye alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones hacia Piedra del Águila en Neuquén y la localidad de Ramos Mexía en la región sur rionegrina para el avistaje".

A qué hora es el eclipse 

El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

Para cualquier lugar en la Argentina dentro de la zona de cobertura total, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo -cuando se haga 'de noche'- entre las 13.05 y las 13.25.

Dónde y cómo ver el fenómeno 

Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital neuquina y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén) es una de las localidades donde habrá oscuridad total.

Por otro lado, el lunes, desde las 11.30 hs, se realizará el Aurora Eclipse, un festival federal de música, arte y conciencia que transmitirá en vivo el acontecimiento astronómico desde 4 provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro, con sus dos locaciones en Cerro Campanario y Las Grutas, punto cero del fenómeno en el país.

Durante 8 horas, el público podrá acceder gratis a la plataforma www.aurorafestival.art para ver desde casa el eclipse más importante de los próximos 20 años desde la pantalla de cualquier dispositivo electrónico. La programación incluye shows temáticos en vivo y charlas de referentes en ambientalismo, veganismo y sustentabilidad. También habrá exposiciones virtuales de arte y tienda online de emprendedores.

Fuente: LT10/cronista