Salud - 2 de diciembre

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 18:23 hs

La Facultad de Ciencias Médicas celebra su décimo aniversario

“Celebramos nuestros inicios, nuestras principales líneas de trabajo en innovación educativa, extensión e investigación, y la labor que hemos realizado a lo largo de este año”, destacó Larisa Carrera, Decana FCM-UNL.

Actualizado: Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 18:24 hs

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conmemora este miércoles 2 de diciembre su 10° aniversario. El mismo tiene lugar en un contexto muy particular, donde “la Facultad de Ciencias Médicas, trabajó desde su rol formador y asesor, se reunió con diversas Facultades para pensar las estrategias de enseñanza de la carrera de medicina, en una situación donde las prácticas presenciales no estaban permitidas. También formó parte de convocatorias del Ministerio de Salud de la provincia para trabajar en los equipos técnicos, asesorando a la provincia en el marco de la pandemia. En este año, la Facultad reforzó su compromiso para con la sociedad, realizando diversas acciones”, enfatizó Larisa Carrera.


 

Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje

La FCM virtualizó los espacios curriculares de Obstetricia y Medicina, a través de acciones coordinadas entre Secretaría Académica de la FCM, Asesoría Pedagógica, docentes responsables de Área y Asignaturas, docentes y tutores. En esa línea, se estableció el uso de diferentes recursos tecnológicos y didácticos, se amplió el uso del entorno virtual a un mayor número de docentes para participar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. También se incorporaron nuevas plataformas para comunicaciones con docentes tutores y disciplinares por distintos canales virtuales.
Así mismo, se instaló en el Auditorio de la Facultad, un centro operativo de exámenes donde cumplimentando todas las medidas de distanciamiento, se gestionan los exámenes virtuales desde las instalaciones de la Facultad, mediante el trabajo de la Secretaría Académica, Coordinación Académica, el área de Informática y la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Gestiones de prácticas presenciales de PFO

Estudiantes de medicina y obstetricia del último año retomaron en septiembre sus prácticas finales de manera presencial, a través de un acuerdo rubricado entre la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de Santa Fe. También se realizaron las gestiones pertinentes para que los estudiantes con residencia en la provincia de Entre Ríos, puedan continuar sus prácticas.  Estas acciones permitieron que 197 estudiantes de medicina y 13 de obstetricia puedan elegir realizar sus prácticas, en el marco de un voluntariado.

Doctorado en Ciencias Médicas

El Doctorado en Ciencias Médicas, es carrera interinstitucional, dirigida a los profesionales de la salud de la región. La misma, que recientemente ha sido evaluada por la CONEAU recomendando al Ministerio de Educación el reconocimiento oficial de su título, es compartida con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.
Cabe mencionar que, a principios del próximo año, se darán a conocer los requisitos para solicitar la inscripción a la carrera y se realizarán charlas informativas para quienes estén interesados, previéndose que el cursado pueda iniciar en el segundo cuatrimestre de 2021.

Entrenar mediante la telesimulación

Con la finalidad de posicionar en un contexto lo más real posible a los estudiantes de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma, se llevaron adelante entrenamientos mediante la telesimulación. A través de la misma, los estudiantes realizaron los ejercicios desde su casa, mediante una videoconferencia le daban órdenes simples a quienes se encontraban en el escenario simulado, como, por ejemplo, de reanimación cardiopulmonar en el Centro de Simulación de la Facultad. La singularidad es que cada docente portaba una cámara y transmitía en vivo para que el estudiante pueda ver y responder, como si estuviera en el lugar. El docente, actuaba en función de las órdenes que el estudiante le brindaba a la distancia.

Capacitación a profesionales de la salud

Docentes de la disciplina emergentología, desde el mes de marzo capacitaron en total 468 profesionales correspondientes a personal de la salud de diferentes hospitales, centros de salud, asociaciones, servicios de emergencias y traslados de la provincia de Santa Fe. 
Para llevar adelante estas capacitaciones en el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud, se diseñaron escenarios de alta fidelidad. Se capacitó para el desarrollo de habilidades técnicas de colocación y retirada de EPP de nivel II y nivel III. También en paro cardiorespiratorio extrahospitalario en contexto de COVID-19, en manejo extrahospitalario de la insuficiencia respiratoria aguda en paciente sospechoso o confirmado de COVID-19. Así mismo, en traslado en ambulancia del paciente sospechoso o confirmado de COVID-19, en atención en guardias de urgencias hospitalarias del paciente sospechoso o confirmado. En suma, se abordó paro cardiorespiratorio en sala de urgencias Intrahospitalaria en contexto de COVID-19, traslado Intrahospitalario de paciente sospechoso o confirmado de COVID-19, maniobras de intubación y extubación en quirófano en contexto de COVID-19 e introducción y extracción de pacientes COVID-19 del sector de quirófanos.


Experiencias de internacionalización virtual

Se llevó a cabo un taller virtual, internacional e interprofesional sobre Educación Interprofesional y atención centrada en el Paciente, en donde participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de la Facultad de Cs. de la Salud de la Universidad de Santander (Colombia) y de la FCM-UNL. “Con motivo del trabajo que viene desarrollando la UNIRED, en este año tan particular, se desarrollaron actividades de capacitación, reuniones virtuales y presentaciones de trabajos y conferencias en diferentes Congresos sobre la temática. Con el fin de fortalecer las experiencias de internacionalización se propuso una experiencia piloto de trabajo articulado entre tres universidades de la Red. A través de esta propuesta se buscó que docentes y estudiantes de diferentes carreras y diferentes países pudieran tener espacios de intercambio y trabajo conjunto", indicó Larisa Carrera, decana de la FCM-UNL.

Investigación

Investigadores de la FCM llevan adelante el proyecto denominado “Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID-19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje”. El estudio tiene como principal objetivo reforzar el sistema de información provincial, obteniendo detalles del comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad para poder brindar información que colabore al control de la transmisión de la misma.
Este estudio clínico epidemiológico, ha sido seleccionado dentro de las 20 propuestas que se gestionaron desde el CETRI Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y se presentaron en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. La misma pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Desarrollos propios

La FCM fabricó protectores faciales para trabajadores de la salud con impresoras 3D y cortadoras láser, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. El desarrollo de dispositivos faltantes en hospitales del país fue una manera más de colaborar para enfrentar la pandemia global, ya que son de utilidad para ayudar a los y las profesionales de la salud a proteger los ojos y cara de la tos y estornudos de los pacientes. Las mismas, fueron distribuidas gratuitamente en la provincia de Santa Fe.

Compromiso social

Estudiantes avanzados de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina colaboran en el área médica dentro del call center coordinado por el Gobierno de Santa Fe. Los mismos, están trabajando desde marzo, en colaboración con el personal médico, por turnos, en el call center implementado por el Gobierno provincial mediante el que se asiste telefónicamente a personas que tengan síntomas o necesiten realizar alguna consulta relacionada con la problemática.

Jornadas de donación de sangre

Se realizaron cuatro jornadas de donación de sangre en Rectorado de la UNL, junto al Gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio). La iniciativa apuntó a contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud que se evidenció en el marco de la pandemia de COVID-19. Entre las cuatro instancias, se acercaron cerca de 400 voluntarias y voluntarios.

Proyectar y construir el futuro

“Creemos que los próximos diez años seguramente serán de muchísimo crecimiento porque la Facultad tiene numerosos desafíos por delante, porque los recursos humanos en salud son muy importantes y necesarios. Este año, la pandemia nos permitió poner de manifiesto la importancia que tiene un sistema de salud fuerte, los recursos humanos bien formados, y el contar con esos recursos para poder garantizar el acceso a la salud de toda la población. Con lo cual, creo que en la proyección y en el plan de desarrollo institucional que tenga esta institución de aquí en adelante, evidentemente, no puede haber más que un enorme crecimiento y una gran demanda de sus propuestas académicas”, concluyó Carrera.

Cronograma FCM 10

El 3 de diciembre a las 19 h, por el canal de YouTube Facultad de Ciencias Médicas-UNL se realizará la presentación de Doctorado de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
También se llevará a cabo una conferencia magistral sobre las prioridades y temáticas emergentes en la formación de los profesionales de la salud, luego de la pandemia por COVID-19, a cargo del Dr. José Francisco García Gutiérrez, Asesor Regional en Desarrollo de Recursos Humanos de Salud (OPS/OMS).

Más información
www.fcm.unl.edu.ar/aniversario

Audio: Escuchá la entrevista completa a Larisa Carrera.

Fuente: Prensa UNL