Salud - centros gratuitos

Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 17:24 hs

Las farmacias se ofrecen para vacunar contra el coronavirus

Desde la entidad que nuclea a los propietarios de farmacias, explicaron que cuentan con la infraestructura y la organización necesaria para llevarlo a cabo.

Actualizado: Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 17:36 hs

Ante la pronta llega de las vacunas para el coronavirus, las farmacias se ofrecen como centro de vacunación gratuitos. La iniciativa proviene de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR).

En diálogo con LT10, el presidente de la entidad, Norberto Mañas, explicó que la propuesta fue presentada el miércoles y “nos ofrecimos porque tenemos experiencia en vacunación masiva”.

Además del fácil acceso para la gente, ya que hay más de 12.000 farmacias en el país. Las farmacias también ofrecen facilidades en cuanto a la aplicación de las dosis, puesto que los farmacéuticos están habilitados para aplicar las vacunas. De igual manera, algunos comercios tienen enfermeros matriculados.

Moderna busca la aprobación de emergencia de su vacuna

En cuanto a la refrigeración, Mañas señaló que las farmacias cuentan con un circuito donde la cadena de frio se respeta para todas las vacunas. Por lo que, salvo la de Pfizer que requiere estar conservada por debajo de -70° C, las demás vacunas podría conservarse sin problemas ya que requieren una temperatura bajo cero similar a la de un freezer. Luego, pueden guardarse en la heladera hasta un mes y medio.

Si bien, podrían generarse costos para algunas farmacias en adquirir equipos de refrigeración. No obstante, la mayoría cuentan con la infraestructura necesaria, por lo que esto no conllevaría mayores inconvenientes.

Mañas comentó, que ya tuvieron una reunión con autoridades del ministerio de Salud quienes agradecieron la iniciativa. Por lo que están a la espera de nuevos encuentros, cuando se sepa la fecha de entrega de las vacunas, para poder delinear los detalles y llevar a cabo la vacunación.

En cuenta a las fechas, estiman que las primeras dosis estarían llegando a fines de enero y mediados de febrero, resta todavía resolver el tema de la logística para su distribución.

Audio: Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR)

Fuente: LT10