Fútbol - lt10

Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 13:38 hs

La historia de "Chocolate" Baley y el primer penal que le atajó a Maradona

El 30 de noviembre de 1977, Diego Armando Maradona erró el primer penal de su carrera. Fue en el empate 2-2 entre su equipo, Argentinos Juniors, y Huracán por el Torneo Nacional de ese año. "Chocolate" Baley, recordó en Super Deportivo Radio y LT10.

Actualizado: Lunes 30 de Noviembre de 2020 - 13:43 hs

Su “verdugo” fue el arquero del “Globo”, Héctor “Chocolate” Baley, quien le atajó el zurdazo a Diego. Posteriormente en su trayectoria Maradona le pateó cuatro penales más a Baley y se los marcó todos. El propio Baley lo recordó en Super Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad y LT10. " Fue una circunstancia de un juego. Me tocó ser el primero, fue de suerte. No le doy mucha trascendencia. Diego tenía 16 años y recién empezaba a jugar. Tuve la suerte de atajarle el primer penal a Diego, pero después en el 81´ me hizo los dos en la bombonera cuando el debutó con la camiseta de Boca y yo la de Talleres", agregó. "Fue un mérito lindo, atajarle un penal a Diego, pero hasta ahí nomás. Recuerdo que lo pateó sobre mi derecha, yo la tapó, le queda el rebote y lo tiró por arriba del travesaño", agregó. 

De las 42 definiciones desde los doce pasos que pateó, Maradona convirtió 33 y desperdició nueve (seis atajados y tres desviados). Los más recordados son el que erró ante Yugoslavia en el Mundial de Italia 1990 y los cinco consecutivos que no metió en 1996, cuando vestía la camiseta de Boca.

Baley, en tanto, debutó en 1968 con Estudiantes, donde solo jugó tres partidos, al ser suplente de Alberto Poletti, arquero que admiraba. Formó parte de una de las mejores etapas del Pincha a nivel internacional ya que fue testigo de las conquistas de la Copa Intercontinental 1968, la Copa Interamericana 1969 y la Copa Libertadores 1969 y 1970.

Luego, el ex futbolista pasó por Colón (1973-1976), Huracán (1976-1978), Independiente (1978-1981), donde salió campeón del Torneo Nacional 1978, y Talleres (1981-1987).

Baley continuó contando detalles, de aquella jornada. " Me llama la atención, porque son muy pocos los periodistas que saben que fui el primero que le atajé un penal a "Dieguito". Nunca me preguntan sobre esto, pero atajar un penal es cuestión de suerte, mas allá de saber atajar un penal. Cuando hay un penal, uno elige un lugar para tirarse, y si uno ve la probabilidades hay un 80% y un 20%. Son pocas las posibilidades. Mas que todo fue suerte", agregó. " Diego estaba surgiendo, estaba apareciendo como jugador de fútbol. Ese penal no tuvo mucha trascendencia, porque no era el Diego que fue después. Elegí el lugar e intuición y si no a otra cosa. Después en el 81´, me paso que los dos penales que el me pateó en la Bombonera me los hizo. Yo me tiré para un lado y la pelota fue para otro. Es muy relativo, taparle el primer penal a Diego en su historia fue una cuestión mas de suerte que de otra cosa. Me han llamado 20 mil veces por el cumpleaños de Diego y siempre me remarcan los goles que me han hecho y nunca porque yo le atajé el primer penal en su carrera. Le doy importancia, pero tampoco para volverse loco", cerró. 

 

Fuente: diez en deportes