Sucesos - Desde mañana

Lunes 23 de Noviembre de 2020 - 17:40 hs

Juzgarán a un hombre como autor de la tentativa de femicidio de su expareja

El acusado tiene 44 años y sus iniciales son RAD. También será juzgado por la tentativa de homicidio de otra víctima y por los delitos de amenazas coactivas calificadas, desobediencia de orden judicial y amenazas simples.

Un hombre de 44 años cuyas iniciales son RAD comenzará a ser juzgado como autor de la tentativa de femicidio de su expareja cometida en mayo del año pasado en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público que comenzará mañana a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial.

Por los ilícitos cometidos en perjuicio de su expareja, RAD fue acusado como autor de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género); amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma); desobediencia a una orden judicial y amenazas simples.

La fiscal a cargo de la investigación, Cristina Ferraro, informó que “RAD también será juzgado por la tentativa de homicidio de otra víctima, un hombre que estaba con su expareja al momento de los hechos”. Todos los ilícitos fueron atribuidos en concurso real.

“Solicitaremos que el acusado sea condenado a la pena de 23 años y seis meses de prisión”, adelantó Ferraro, quien estará acompañada durante el debate por el fiscal Andrés Marchi. “Los hechos que buscaremos probar en el juicio se inscriben en un contexto de violencia de género caracterizado por la clara consideración de la víctima como un objeto de propiedad del acusado”, subrayó la funcionaria del MPA.

El tribunal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los jueces Susana Luna (presidente), Leandro Lazzarini y Jorge Patrizi.

En la vía pública

“La tentativa de femicidio fue cometida el sábado 18 de mayo del año pasado en inmediaciones de calle French, entre Crespo y Chiclana”, recordó Ferraro.

“La víctima circulaba a bordo de un automóvil que era conducido por el hombre que también resultó víctima”, relató la fiscal y agregó que “el acusado los persiguió en su motocicleta y los interceptó en el lugar de los hechos”.

“El hombre detuvo la marcha del auto y descendió del vehículo, momento en el cual RAD comenzó a atacarlo con un arma blanca con el objetivo de darle muerte”, continuó explicando la funcionaria del MPA. “Luego, intentó quitarle la vida a su expareja con la misma cuchilla”, agregó.

La fiscal señaló que “la mujer permaneció arriba del vehículo y trató de dar aviso al 911 mientras estaba siendo agredida”. No obstante, “el acusado no logró su cometido tanto por la resistencia de la víctima como por el accionar del hombre herido, que impidió el ataque”, indicó.

Ferraro señaló que “algunas personas que pasaron por lugar lograron reducir al acusado y retenerlo hasta que llegó personal policial”.

Amenazas y desobediencia

Acerca de los otros delitos por los que también será juzgado RAD, la funcionaria del MPA precisó que “uno de ellos fue cometido el domingo 17 de marzo del año pasado en una vivienda ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe”. En ese contexto, “el acusado amedrentó a la víctima con un machete y la amenazó de muerte”, añadió.

“El otro hecho ocurrió el lunes 6 de mayo del año pasado cuando RAD incumplió con una medida de distancia que le impuso el Tribunal Colegiado de Familia número 5”, aclaró la fiscal. Al respecto, concluyó que “el acusado se hizo presente en una escuela donde estaba su expareja y le dijo que no iba a ver más a sus hijos”.

Fuente: MPA