Interés General - En Soledad

Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 17:40 hs

Video: impresionante cantidad de peces muertos en el Río Salado

Las imágenes grabadas por un aficionado muestran cientos de ejemplares flotando sobre las aguas. Se investiga qué produjo la muerte.

Actualizado: Jueves 19 de Noviembre de 2020 - 17:43 hs

Cientos de ejemplares. aparecieron muertos a la altura de Soledad.

Un video filmado por un aficionado muestra una gran cantidad de peces muertos flotando sobre el Río Salado. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Soledad a 140 kilómetros de la capital provincial.

En las imágenes obtenidas desde un puente se ve a cientos de ejemplares flotando sobre el río mientras que otras especies se alimentan de los peces muertos.

Por estos momentos especialistas investigan lo sucedido y se trata de identificar a las especies involucradas y qué es lo que produjo la muerte masiva.

Los peces que se ven son en su mayoría de tres especies: sábalos, algunos bagres y palometas. Sin embargo no es sólo en la orilla, sino que más adentro, en el centro de la laguna también hay coloración verde y más peces muertos.

La ex laguna Bedetti está casi seca y aparecieron muchos peces muertos

Dos veces en una semana

En Santo Tome esta semana también se observó un hecho similar y especialistas del Conicet tomaron muestras para el estudio.

El suceso se dio en las aguas de la ex Laguna Bedetti que se encuentra en inmediaciones de calle Mitre y Avenida del Trabajo.

Qué puede estar pasando

En estos casos los especialistas toman muestras de agua y de parámetros gástricos. Si los niveles de oxígeno están bien se analiza si existe lo que se llama floración de las algas que producen toxinas que causan la muerte de los peces.

Además de la floración de las algas, la bajante puede ser parte de la responsable, ya que en este momento la laguna no está conectada con el cauce principal, con el Salado. Y esta se puede llegar a secar y causar más mortandad. Si bien es alarmante es un proceso natural que se da por esta gran sequía que se viene produciendo en estos ocho meses.

Fuente: LT10