Interés General - preocupante

Martes 10 de Noviembre de 2020 - 12:30 hs

La ex laguna Bedetti está casi seca y aparecieron muchos peces muertos

Poca agua y completamente verde acompañan el paisaje de una gran cantidad de sábados, bagres y palometas que flotan en la superficie. Especialistas explicaron cuál puede ser el motivo.

Actualizado: Martes 10 de Noviembre de 2020 - 13:50 hs

Los santotomesinos están preocupados por un escenario inusual en las aguas de la ex Laguna Bedetti que se encuentra en inmediaciones de calle Mitre y Avenida del Trabajo.

Hasta allí fue el Móvil de LT10 y Litus y se encontró con dos especialistas del Conicet que estaban tomando muestras para analizar y encontrar la explicación a la gran mortandad de peces que hay en el lugar.

Casi seca y de color verde, se puede observar como flotan una gran cantidad de peces. Luis Espinola, explicó que tomaron muestras de agua y de parámetros gastricos. "Vimos que los niveles de oxígeno están bien, pero si notamos que el agua esta totalmente verde y eso puede ser por la floración de algas" ya que algunas pueden producir "toxinas y podrían estar causando las muertes".

Para el INA, la Laguna Setúbal no superará el metro hasta febrero

Los peces que se ven son en su mayoría de tres especies: sábalos, algunos bagres y palometas. Sin embargo no es sólo en la orilla, sino que más adentro, en el centro de la laguna también hay coloración verde y más peces muertos.

Además de la floración de las algas, la bajante puede ser parte de la responsable, ya que en este momento la laguna "no está conectada con el cauce principal, con el Salado. Y esta se puede llegar a secar y causar más mortandad. Si bien es alarmante es un proceso natural que se da por esta gran sequía que se viene produciendo en estos ocho meses".

Elie Abrial es un francés que colabora con el Conicet y se metió a la laguna con el kayak. Acorde a su experiencia personal, relató que lo más profundo "tiene unos 30 centimetros. Se está secando y los peces ya no tienen como vivir. El resto de la lafuna tiene unos 10 o 15 centímetros de profundidad con un fondo barroso".

 

 

Fuente: LT10