El exárbitro y formador de jueces en AFA, Miguel Scime, habló en exclusiva con Diez en Deportes sobre los saldos y retazos del empate de este jueves por la noche entre Argentina y Paraguay por la 3ª fecha de las Eliminatorias. Un partido con muchas situaciones que están en el foco de la polémica por las decisiones del colegiado brasileño Raphael Claus y la implementación del VAR.
Una de las acciones controversiales fue la infracción de Ángel Romero ante Exequiel Palacios, que debió salir por lesión: "Es una infracción para roja. Porque es una carga de atrás en una parte donde se pone en riesgo al rival. El VAR también lo pudo ver. El árbitro no lo vio así, porque ni si quiera le sacó tarjeta. El VAR lo pudo haber invitado a que viera la jugada. Hace rato que el árbitro ahora contempla si tuvo intención nomás. Solo se juzga. Las circunstancias, no solo por la fractura, eran para que el VAR hubiera intervenido, amén de decir que era roja".
Tremenda infracción de Ángel Romero a Exequiel Palacios que lo sacó de la cancha. En su lugar ingresó Lo Celso.#EliminatoriasEnTyCSports pic.twitter.com/nIpJdoY1Nl
— TyC Sports (@TyCSports) November 13, 2020
"La indicación de la regla indica: juzgar la acción por el punto de contacto y con qué se realiza. En este caso, fue en una altura superior a lo que indica el juego y amerita tarjeta. Por la consecuencia era roja. Pero entiendo que seguro el árbitro no vio eso y solo cobró infracción, sin considerar eso que enumeré. Para eso está el VAR", agregó.
Asimismo, no dudó respecto a la falta de Lucas Martínez Quarta ante Miguel Almirón en el área: "Fue penal. Sin lugar a dudas. Se castiga por la regla, porque el jugador argentino dejó de manera imprudente la pierna. Pero antes se dio una acción parecida con (Lionel) Messi y no se sancionó, aunque era fuera del área. Fue así como Messi corre y le dice al árbitro «esta no y aquella sí".
La Mano de Nicolás Otamendi: "La regla desde junio de 2020 dice que, cuando el balón golpea entre el hombro y la axila, no se considera más una infracción de mano. Está vez le pega casi cerca del hombro".
El gol que el VAR le anuló a Messi 🤬. #EliminatoriasEnTyCSports pic.twitter.com/LYTaPvBZDu
— TyC Sports (@TyCSports) November 13, 2020
Finalmente, le dio la derecha al árbitro tras la anulación del gol de Messi a instancias del VAR: "Estuvo bien, porque forma parte del protocolo. Esto permite ver cuándo comenzó el ataque con posición de balón. Justo se da después de la infracción, salvo que la pelota se haya ido afuera o cambiara de posición. Por más que finalice con el gol, se puede revisar. De todas maneras, acá también tiene que ver la subjetividad por la cantidad de fases que tuvo la jugada. Tengo que ser justo y decir que en 27 segundos tuvo posición del balón en ataque, por lo que la sanción es correcta. Le doy la razón".