Salud - podía evitarse

Viernes 30 de Octubre de 2020 - 08:33 hs

Enfermeros aseguran que llegaron cansados a la pandemia

Nuevamente refuerzan el pedido de que se reglamente la ley que los considera una profesión de riesgo y así tener mejores condiciones laborales.

Actualizado: Viernes 30 de Octubre de 2020 - 08:36 hs

La muerte de Ramón Gamarra, enfermero y director del Cobem, sumado a la internación de otras dos enfermeras en la ciudad y otros profeionales contagiados, reaviva el reclamo constante de los enfermeros, quienes piden la reglamentación de un artículo clave en la ley que rige su ejercicio profesional, en el que principalmente los considera una profesión de riesgo.

Por LT10, el presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, Carlos Azoge, lamentó el fallecimiento de su colega y de otros en la provincia y dijo que desde hace tiempo solicitan esto al Ejecutivo provincial.

"Los enfermeros de toda la provincia, desde el sábado con el fallecimiento de Ivana están muy acongojados, porque la verdad es que no se esperaba una situación así en una etapa tan temprana de esta pandemia" explicó Azoge, quien a su vez aseguró que "hay consternación porque hay tres colegas más que están en terapia intensiva y esto nos lleva a reflexionar sobre varias cuetiones de nuestra profesión".

La emotiva despedida a la enfermera que murió por covid

Además, Azoge afirmó que si estaría reglamentado ese punto, habrían llegado mucho menos exhaustos a la pandemia, y estableció las enormes diferencias que existen con los enfermeros de los países del primer mundo: "estamos convencidos que si ese artículo se hubiese reglamentado hace dos años atrás, hoy tendríamos enfermeros que estarían menos cansados dentro del sistema de salud. Los enfermeros tenemos una realidad muy distinta a la de los enfermeros de países centrales, tenemos un doble empleo, pluriempleo, un estrés y un cansancio que nos hizo entrar a esta pandemia de una forma muy distinta".

En detalle, esta reglamentación "permitiría jornadas laborales más reducidas, no de ocho horas, y permitiría la posibilidad de gozar de licencias profilácticas, sobre todo para los que tiene doble jornada laboral, y una jubilación diferencial".

Trabajadores del Cobem despiden a Gamarra

En tanto, los familiares, amigos y compañeros de trabajos despiden hoy los restos de Ramón Gamarra.

El cortejo fúnebre partirá a las 10:10 desde la sala de velatorios ubicada en 25 de mayo esquina Suipacha y pasarán luego por la Municipalidad donde se hará un minuto de silencio.

Audio: Carlos Azoge, Presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe

Fuente: LT10