Salud - "Silenciosa pero mortal"

Miércoles 14 de Octubre de 2020 - 14:18 hs

Ginés González García alertó sobre "la pandemia de la obesidad"

El ministro de Salud de la Nación señaló que el sobrepeso y la obesidad implican un grave problema de salud pública en el país. También destacó la necesidad de una ley que promueva la alimentación saludable.

Actualizado: Miércoles 14 de Octubre de 2020 - 14:24 hs

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó hoy la importancia de aprobar una ley de etiquetado de alimentos para promover una alimentación saludable en la población, al considerar que el sobrepeso y la obesidad constituyen "una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal" e implican "un grave problema de salud pública" para la Argentina.

Ante un plenario de comisiones del Senado en el que se buscará unificar 13 iniciativas del oficialismo y de la oposición para sancionar una nueva ley de alimentos, el ministro valoró los acuerdos básicos logrados entre todos los sectores para avanzar en esta propuesta y sostuvo que se trata de "un tema que desde muchos ángulos preocupa a los estados modernos".

Argentina, Nº1 en el ranking mundial de obesidad en niños menores a 5 años

"En nuestro caso todas las encuestas marcan que se trata de una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal, el sobrepeso y la obesidad", subrayó ante los senadores de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara Alta.

Proyecto y factores

En el texto consensuado que se busca aprobar en el Senado se establece -entre otros puntos- que los productos comestibles deben llevar un etiquetado en la cara principal del envase: un "sello de advertencia" para informar al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en "contenido crítico".

González García explicó que "si uno tuviera que tomar una sola medida que fuera útil para el futuro de la humanidad claramente sería tener éxito en una estrategia que disminuya o termine el sobrepeso y la obesidad" aunque reconoció que "esto no es fácil" ya que intervienen diversos factores "como los componentes culturales".

"Hay factores económicos, una industria poderosa y desgaste energético es mucho menor, ya que la sociedad se mueve menos y el sueño es casi dos horas menos que lo que se dormía hace 30 años", enumeró.

Entre los factores que agravan la situación de la alimentación, el ministro puso de relieve "un mayor ingreso calórico" que, sumado a las características anteriores, "es un cóctel que impacta sobre la salud" y tiende a "producir esta enfermedad que es madre de muchísimas enfermedades".

“Un joven obeso tiene un factor de riesgo similar a un mayor de 60”

Para González García, en Argentina la alimentación saludable "además de ser un problema de salud es un problema de equidad" y reafirmó que este tipo de políticas "es central" para el Gobierno de Alberto Fernández.

"Hubo muchas faltas de acciones en la historia reciente", resaltó el funcionario, y señaló que las propuestas sobre etiquetado de alimentos deben "adecuar normas vinculadas al Mercosur" sin descuidar a la industria nacional a la que "se busca proteger".

El ministro indicó que "una vez que se modifique el sistema regulatorio va a haber que modificar el código alimentario" y consideró que la publicidad también es un tema clave para lograr una alimentación saludable.

Fuente: LT10/ Télam

Seguí leyendo

El diputado provincial rechazó el proyecto que obtuvo media sanción en la Legislatura y advirtió que no resolverá el problema de fondo. En diálogo con LT10, sostuvo que la iniciativa criminaliza la pobreza y solo desplazará el conflicto de un lugar a otro.

Corach cuestionó la ley de cuidacoches: “Es un Frankenstein”

Desde el estudio de LT10, Jorgelina Mudallel renovó sus críticas al Ejecutivo municipal por la situación del transporte público y pidió que se trate la iniciativa que desde febrero está a disposición del Cuerpo legislativo local.

El PJ insiste en que se ponga un tope al aumento del boleto