Ciencia - Parque Tecnológico

Miércoles 07 de Octubre de 2020 - 16:35 hs

Biotecnofe: desarrollo de productos bioterapeúticos para la sanidad animal

Los investigadores proponen un sistema de producción con una tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, en donde el genoma de las células es modificado para producirla in vitro.

Actualizado: Miércoles 07 de Octubre de 2020 - 16:48 hs

Se trata de Biotecnofe S.A., una empresa creada en el seno de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que encontró un nicho de mercado en la elaboración de una hormona recombinante para la industria ganadera, la “Gonadotrofina Corónica equina recombinante” (reCG). Instala su laboratorio en el área de pre-radicación del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).

El proyecto comenzó a desarrollarse hace cinco años en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Con el propósito de generar una nueva alternativa a la producción de hormona gonadotrofina coriónica equina, la cual se obtiene a partir del sangrado de yeguas gestantes, se desarrolló un proceso biotecnológico de producción basado en el cultivo de células animales recombinantes.

El método tradicional de obtención por sangrado del animal está muy cuestionado bioéticamente siendo que muchos países del primer mundo tienen prohibida su producción mediante estas técnicas. Nosotros entendemos, desde Biotecnofe, que si vamos a desarrollar medicamentos para animales no utilizaremos a los mismos como fuente de obtención. Para esto, hoy podemos disponer de estrategias in vitro libre de componentes animales”, explicó Claudio Prieto.

En este sentido, los investigadores proponen un sistema de producción con una tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, en donde el genoma de las células es modificado para producirla in vitro. “En la actualidad no existe un producto comercialmente disponible con estas características”, manifestó el investigador.

La empresa Biotecnofe desarrolla en el PTLC el medicamento FOLIREC, hormona que se utiliza en la industria ganadera para inducir la ovulación del animal y ser aplicado en la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en la reproducción de bovinos, caprinos, porcinos, etc. “El producto FOLIREC lo desarrollamos y producimos en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, aseguró Prieto.

El producto ya fue testeado en más de 4.000 animales y está aprobado por el Senasa. Otra ventaja es que el producto no contiene suero bovino ni proteínas derivadas de animales lo cual se traduce en un producto completamente bioseguro.

Para los fundadores de la empresa, radicarse en el PTLC significa la oportunidad de sostener y potenciar un núcleo de desarrollo biotecnológico dentro de Santa Fe en donde se puedan generar interacciones entre empresas y universidades, algo muy pocas veces visto.

“Nosotros pretendemos que el esfuerzo de tantos años de investigación no termine solamente en una publicación científica. Esperamos que este desarrollo innovador pueda transferirse y aplicarse y que la universidad reciba a cambio su reconocimiento científico, académico y económico para continuar transformando ideas en productos innovadores, acompañado de la formación de recursos humanos especializados.” concluyó el Dr. Prieto

A partir de este acuerdo se consolidó la sociedad Biotecnofe, en conjunto con los Dres. Claudio Prieto, Diego Fontana y su equipo de trabajo. El 6% de lo que facture la empresa será entregado a la Universidad Nacional del Litoral en concepto de regalías para seguir estimulando el desarrollo científico local.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Claudio Prietto (socio-fundador de BIOTECNOFE S.A)

Fuente: LT10-Parque Tecnológico