Interés General - despedir a un ser querido

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 19:24 hs

Velorios: qué se sabe hasta el momento sobre las habilitaciones

Este viernes el intendente Emilio Jatón anunció la reapertura de las salas de velatorio. Por su parte, desde las funerarias platean algunas cuestiones que deben ajustarse para volver a trabajar.

Actualizado: Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 19:26 hs

En el marco de las nuevas habilitaciones en la ciudad, este viernes por la mañana el intendente Emilio Jatón se refirió a la autorización de los velorios.

“Logramos que a partir de los próximos días se pueda despedir a los seres queridos en dos turnos durante tres horas, con un protocolo ajustado de 10 personas”, señaló el mandatario municipal.

Jatón: “Lo que se intenta es apagar la ciudad a las 20 horas, restringir la circulación”

Lo curioso es que el anuncio fue realizado antes que las mismas casas de velatorios supieran de la habilitación. Por lo que este sábado a las 10 de la mañana mantendrán una reunión por zoom para definir los protocolos con los que se realizará la reapertura de las salas y las medidas a tomar para que las personas puedan velar a un ser querido.

No obstante, Juan Manuel Rodríguez, titular de Casa Rodríguez e integrante de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres, señaló por LT10 que respecto a los dos turnos para realizar los velorios se presentan dificultades.

Ahora, la Provincia autoriza al personal doméstico a tomar transporte público

“Si nosotros tendríamos abierto el cementerio mañana y tarde para inhumar no habría ningún problema de hacer los dos turnos, pero hace inhumaciones desde las 8:15 hasta las 11:45, desde marzo”.

Por tanto, lo adelantado por el intendente no sería posible en dichas condiciones. Aunque, Rodríguez indicó que “con la buena voluntad de empezar a inhumar de tarde se puede concretar”.

De esta manera, las empresas según el número de servicios podrían organizarse para poder ofrecer turnos por la mañana y por la tarde. “Si una tiene cuatro, pone dos a la mañana y dos a la tarde y distribuye bien la gente en la sala de velatorio”, explicó.

En cuanto a los protocolos también aclaró que no se aplican de la misma manera que en otros ámbitos donde es sencillo entender la necesidad del distanciamiento social o no poder entrar al lugar. “No nos podemos poner en guardia para que después quedemos mal nosotros con la gente”.

Por lo que, si bien, está prevista la reapertura de las salas, luego de la reunión tendrán certezas sobre como se llevará a cabo y cuáles serán las medidas definitivas. 

 

 

Audio: Juan Manuel Rodríguez, titular de Casa Rodríguez e integrante de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres

Fuente: LT10