LT10 - La UTN de Rosario analizará las posibilidades

Martes 26 de Abril de 2011 - 10:41 hs

Asteggiano: “La idea es generar energía eólica en el sur"

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló por LT10 que el convenio con la UTN de Rosario permitirá medir la intensidad de los vientos. “La energía eólica energía podría abastecer la demanda de localidades pequeñas del sur".

El gobierno provincial rubricó hoy en Rosario un convenio específico de colaboración con la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para establecer la capacidad eólica con vistas a la generación de energía eléctrica en el territorio provincial.

Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, en la sede de la casa de altos estudios, ubicada en calle Zeballos 1341.

“El objetivo es establecer la capacidad eólica de la provincia con vistas al uso de este recurso para la generación de energía eléctrica”, indicó el ministro Ciancio. El convenio tendrá una duración como mínimo de tres años.

“Con esta iniciativa queremos ponernos a tono con el desafío que impone la creciente demanda de energía sin esperar a que la Nación incremente su generación, sino encarando desde el Estado provincial, junto con una de sus universidades, el objetivo de comenzar a producir nuestra electricidad y ya no sólo distribuirla”, amplió.

Por su parte, Bonfatti destacó la iniciativa debido a que “por un lado, defendemos la preservación del medio ambiente y, por otro, estamos ante la posibilidad de generar una nueva industria en la provincia. Hay interesados a futuro en la fabricación de este tipo de molinos y creo que cerraríamos también un ciclo importante en el aspecto productivo”, puntualizó.

El ministro de Gobierno valoró, además, “la participación de la universidad” en el proyecto dado que “nuestros investigadores están al servicio de las cuestiones cotidianas que hacen a la vida común”.

POSIBILIDADES DE GENERAR ENERGÍA
Ciancio encuadró las acciones que se ponen en marcha a partir del acuerdo dentro de “algunas posibilidades de producción de energía que queremos explorar, como esta y como la de los ríos de llanura y usinas de paso, para comenzar a tener un determinado porcentaje de este tipo de energía”. A manera de ejemplo señaló que “Alemania que va camino a cubrir el 15 por ciento de su demanda con energía eólica”.

El ministro agregó que “las nuevas mediciones de viento y otras variables meteorológicas tendrán en cuenta los antecedentes de medición de vientos realizada por la EPE en conjunto con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (Nreca), de Estados Unidos”.

Por último, el titular de Aguas abogó por “seguir batallando desde la EPE en pos del uso racional de la energía y, a la vez, aprovechar los recursos disponibles: el viento puede ser uno, y el mercado ya muestra señales puesto de que existen empresas locales con intención de fabricar los elementos e insumos que debe tener un parque eólico. Este es sólo un primer paso, pero muy importante”, concluyó.

MAPA EÓLICO
La explicación del alcance del proyecto estuvo a cargo de Pablo Bertinat, director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, quien sostuvo que “el acuerdo surgió de la elaboración, el año pasado, del primer mapa eólico nacional, que permitió vislumbrar el potencial que el país tiene para generar energía eléctrica a partir del viento”.

Bertinat dijo que “esa capacidad es de 6.000 TWh (teravatio hora) por año, mientras que el consumo nacional de energía hoy se ubica en los 100 TWh por año, es decir –reflexionó– que al país le sobraría capacidad eólica para abastecerse de energía eléctrica”.

También estuvieron presentes el decano de la Facultad Regional Rosario de la UTN, Rubén Ciccarelli; el presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Daniel Cantalejo; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; la subsecretaria municipal de Medio Ambiente, Daniela Mastrangelo, y demás autoridades provinciales, municipales y académicas.

CONSUMO
La provincia de Santa Fe es una de las principales consumidoras de energía eléctrica del país. Sin embargo, el sector público actualmente no posee generación propia.

“En este contexto –sostuvo Ciancio– incluir generación propia se convertirá en una necesidad estratégica de alto valor para el crecimiento económico de la misma”.

En ese marco, se indicó que es necesario analizar los recursos renovables para lograr el objetivo de este proyecto teniendo en cuenta, además, la seria problemática planteada por el cambio climático.

Por otra parte, desde el Ministerio de Aguas explicaron que “se instalarán cuatro estaciones de medición a ubicarse en las antenas de teleservicios de la EPE”, precisamente “en las Estaciones Transformadoras (ET) de 132KV con alturas superiores a los 60 metros, lo cual significa un ahorro del 50 por ciento en el costo total del proyecto”.

UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS
Los posibles puntos de ubicación de los equipos serán las ET de: Rufino, Venado Tuerto, El Trébol, Las Rosas, San Jorge y María Juana. El equipamiento mínimo en cada punto estará compuesto por un sensor de velocidad y dirección de viento, un sensor de temperatura y humedad ambiente, uno de radiación solar y un módulo de adquisición automático de datos que permita medir, procesar, almacenar y transmitir datos en forma automática y autónoma.

Los datos obtenidos por los equipos de medición serán recuperados a través del sistema de comunicación de la EPE y serán compartidos con la UTN por medio de un mecanismo online.

De acuerdo a detalles brindados por los técnicos de la propuesta “con los datos relevados en los primeros 12 meses, se podrá elaborar un informe técnico para luego completar los registros según las primeras aproximaciones y realizar el informe final que determine la potencialidad eólica de la región relevada para la producción de energía eléctrica”.

Asimismo, se conformará una comisión de seguimiento y evaluación de las actividades que se realicen de la que participarán un representante de cada una de las partes firmantes.

LA PALABRA DE ASTEGGIANO


En diálogo con LT10, David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación,  agregó que “pasada la primera etapa de inversión para recuperar la EPE, estamos entrando en una etapa de diversificación de la matriz energética de la provincia. Hay que comenzar a aprovechar las energías alternativas. Nuestra idea es generar energía eólica en el sur y energía solar en el norte provincial”.

Consultado sobre qué cantidad de energía podría generar el viento en el sur provincial, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo que “la energía eólica energía podría abastecer la demanda de localidades pequeñas del sur provincial. También, llegaría a la zona rural”.

Sobre los costos de la energía solar, David Asteggiano explicó que “es muy cara la inversión inicial para hacer las grandes plantas. Pero tarde o temprano vamos a tener que hacer la inversión porque en el norte provincial hay condiciones solares muy buenas. La energía solar genera una buena fuente de calentamiento que produce vapor para hacer funcionar las turbinas generadoras de energía”.

Fuente: LT10