Salud - de 56

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 08:50 hs

San Guillermo: la única ciudad santafesina sin casos de coronavirus

Con el avance del virus en el territorio provincial, seis meses después del inicio, sólo una localidad aún no presenta casos positivos.

Actualizado: Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 11:21 hs

Se trata de San Guillermo, ubicada en el departamento San Cristobal, la cual se convirtió en la única -de 55- que aún no registró ningún caso de coronavirus. Esto se dio luego que se conociera el primer caso en Romang, del departamento San Javier.

Pese a la rápida propagación del virus, en especial en las últimas cinco semanas, había cinco ciudades (Romang, del departamento San Javier; Sastre del departamento San Martín; Malabrigo, de General Obligado, y San Guillermo y Suardi, en San Cristóbal) que aún no tenían vecinos contagiados. El departamento 9 de Julio fue el último, luego de que se declararon los primeros dos casos de Covid-19 en la ciudad cabecera, Tostado, el 2 de septiembre.

Santa Fe: con 1688 casos de coronavirus

El caso de Romang, el último en confirmarse y quitar a la ciudad de la lista de "invictas", corresponde a una mujer que viajó a Buenos Aires para asistir a un hijo que vive allá y sufrió un accidente. Ahora está en el centro de aislamiento y permanece en buen estado de salud. Así lo confirmó el intendente, Sergio Ramseyer.

En diálogo con De 10, Romina López intendente de San Guillermo, cuenta cómo trabajaron para llegar a estas instancias sin ningún caso positivo de Covid-19. 

"Desde el lunes somos la única ciudad de la provincia que no ha reportado casos. Tenemos dos casos sospechosos que fueron mandados a analizar ayer y estamos esperando. Significa que todo el esfuerzo que uno hizo en los puestos de control dio sus frutos, y sobre todo en la responsabilidad de la gente" contó la funcionaria.

Al ser consultada sobre las estratégias desplegadas, López explicó que "es un combo. El 18 de marzo, dos días antes, ya habíamos cerrado la ciudad. Después hicimos muchas capacitaciones en protocolos, capacitamos rubro por rubro comerciales porque eramos de la idea de la flexibilidad comercial. Tratamos de que toda persona que sale de San Guillermo lo informe a la Coordinación de salud del municipio y salga con recomendaciones".  

"Fuimos variando muchos, ser duros con los de afuera pero con libertad adentro de la ciudad. En julio nosotros hicimos un evento de música con las promos 2020, donde hicimos círculos donde los chicos pudieron bailar, hicimos autocines, autofest. Partimos de la base de ser muy restrictivos con los de afuera pero darle libertad a los san guillerminos, sobre todo al comercio" agregó.

Además por la cuarentena no pudieron realizar las elecciones para renovar autoridades. "Hicimos las paso, donde ganamos, pero en mayo el Gobernador suspende las elecciones y hasta el día de hoy no hemos tenido información y  mientras sigue el interinato que lleva más de un año" concluyó la funcionaria.

Audio: Romina López intendente de San Guillermo

Fuente: LT10-La Capital