Tras el anuncio de la condena a prisión perpetua que recibió Juan Ramón Cano por el brutal femicidio de la docente Vanesa Castillo, las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilea, quienes investigaron el caso, manifestaron su satisfacción ante la prensa.
Cristina Ferraro sostuvo que “nuestra primer lectura es positiva porque el tribunal tomó las postulaciones que solicitó la fiscalía, condenando a Juan Ramón Cano a prisión perpetua, en un homicidio triplemente calificado”.
Consultada sobre el planteo de la querella que entiende que hubo un homicidio por encargo, Cristina Ferraro explicó que “la querella tiene autonomía y puede proseguir sumando elementos en este sentido. Nosotros también veremos si corresponde profundizar la investigación en esta dirección”.
Sobre el histórico fallo para Santa Fe por femicidio no íntimo que se pudo constatar en este caso, Bárbara Ilea remarcó que “es la primera vez que hay una condena por un femicidio que no sea en el ámbito intrafamiliar o por un conocimiento previo. Cano no conocía a Vanesa Castillo. El asesinato está relacionado al modo de crianza y la recepción del ámbito patriarcal. Este fallo tiene una perspectiva de género muy interesante”.
Por su parte, Carolina Walker, abogada querellante de la causa dijo al Móvil de LT10 que “es un alivio que sea condenado a una pena tan grave y que se hiciera lugar al agravante por femicidio, que implica un avance en el tratamiento de estos casos en la Justicia, pero consideramos que si no hay verdad, tampoco hay una justicia al 100% lo que nos deja un poco de amargues, pero nos abre la puerta a que se siga investigando en función de lo que los docentes que declararon en el juicio”.
“A nuestro entender la fundamentación del femcidio no ha sido suficiente. Estamos convencidos de que no fue una elección al azar de una mujer sino que tuvo que ver con una historia previa” concluyó Walker.
Por su parte Silvia Castillo, hermana de Vanesa aseguró que buscarán que se investigue en profundidad. “Acá se condenó al autor material del crimen, no se consideró lo que nosotros pedimos que es la declaración que Cano hace en la audiencia preliminar donde él dice haber sido el sicario al que le pagaron para matar a Vanesa” declara Silvia.
“Tenemos la decisión tomada de seguir investigando para conocer la verdad. Justicia a media no es justicia, el crimen de Vanesa esta impune, acá hay responsables, está Cano, está el que le pagó a Cano y el Estado que expuso a Vanesa ese 15 de febrero” concluyó.