Fútbol - Buen regreso

Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 10:25 hs

Cuentas a favor para los argentinos en la Libertadores

Luego de seis meses de parate como consecuencia del coronavirus, Boca ganó en Asunción, River cosechó un puntazo en San Pablo, Defensa venció a Delfín y Pablo Magnín debutó con un golazo en la derrota de Tigre.

Con poco más de seis meses de obligado receso por la pandemia del Covid-19, la Copa Libertadores ha vuelto a rodar con balance positivo para los equipos argentinos, en el nivel de juego y en tres de los cinco casos en los resultados, sobremanera por el valioso empate de River en San Pablo y la decisiva victoria de Boca en Asunción.

Racing sufrió un minuto fatal y su derrota ensombrece un poco lo que en alguna medida no ha dejado de ser un camino allanado a su clasificación a la segunda fase, mientras que Defensa y Justicia dio la talla con holgura y aplastó a Delfín de Ecuador, en tanto que hacia la medianoche pese a cumplir un honroso papel Tigre cayó por 4-1 a manos de Guaraní.

La jornada del jueves 17 de septiembre de 2020 quedará en el bronce por ser la que alumbró el debut de una jueza de línea argentina (Mariana de Almeida en Racing-Nacional de Montevideo) y al rato una segunda, Daiana Milone, en el partido que tuvo lugar en Florencio Varela.

En Avellaneda cayó el invicto del ciclo de Sebastián Beccacece tras 90 minutos en los que Racing dispuso de varias oportunidades para anotar y convirtió en figura al arquero uruguayo Sergio Rochet, pero pagó demasiado cara la desatención a los 7 minutos del segundo tiempo.

Una mala salida de Gabriel Arias terminó con una mano de Mauricio Martínez, dentro del área, Gonzalo Bergessio convirtió el penal y de inmediato Augusto Solari resultó expulsado por doble amarilla.

(Por cierto: el veterano cordobés Bergessio, de 36 años, lleva 54 goles en 104 cotejos jugados con la camiseta de Nacional).

Pese a la derrota Racing está segundo en el grupo F, tres puntos por delante de Estudiantes de Mérida y Alianza, cuando adeuda presentarse en Lima y Montevideo y recibir a los venezolanos.

En San Pablo, River ofreció un espléndido nivel, se puso en ventaja a diez minutos del final y al cabo padeció un accidente análogo al de principio para ver escaparse un triunfo por el que había hecho claramente más que el conjunto brasileño.

La desdichada intervención de los mendocinos Enzo Pérez y Fabrizio Angileri impidió que lucieran más los tantos de Rafael Santos Borré y el juvenil Julián Álvarez, aunque el empate en un escenario de singular complejidad histórica dispensa a River una favorable situación para avanzar en el grupo D.

Actual subcampeón de la Libertadores, River marcha segundo con cuatro puntos, los mismos que San Pablo, uno más que Binacional y tres más que Liga Universitaria de Quito.

En sus tres compromisos restantes visitará a Binacional y recibirá a San Pablo y Liga Universitaria.

Con Leandro Somoza en la cancha, Miguel Ángel Russo en la Argentina y unos cuantos suplentes Boca borró al desvaído Libertad orientado por el riojano Ramón Díaz y con los dos goles de Eduardo "Toto" Salvio se adueñó de la punta del grupo H.

Dominador con una llamativa holgura ante un adversario que supuestamente iba a comprometerlo al máximo, Boca bien pudo haber goleado y aunque recién el segundo gol rubricó la definitiva tranquilidad, dio un enorme paso hacia a los octavos de final.

El 24 del corriente mes visitará a Independiente de Medellín, el martes 29 será local con Libertad y en la propia Bombonera terminará su participación en el grupo frente a Caracas.

De los otros dos representantes argentinos, la juvenil formación que dirige Hernán Crespo obtuvo una victoria indispensable para sostener sus chances, y en cambio Tigre, con Néstor "Pipo" Gorosito, jugó de igual durante 80 minutos, resultó insuficiente y vio esfumarse sus posibilidades de meterse en la lucha de arriba en el grupo B: cero puntos sobre nueve.

En cambio, en su cancha de Florencio Varela "El Halcón" dio fácil cuenta de Delfín merced a goles de Braian Romero, Gabriel Hachen y Nicolás Leguizamón y las tres unidades abren la puerta de la quimera: ha quedado a cuatro de Palmeiras y a dos de Olimpia, al que el miércoles próximo enfrentará en el Estadio Norberto Tomaghello.

La nota más sorprendente de la jornada del jueves se produjo en Ecuador, donde Independiente del Valle propinó una goleada de 5-0 al vigente campeón, Flamengo, de Brasil. 

Fuente: Télam