Fútbol - Un vecino más

Martes 15 de Septiembre de 2020 - 09:08 hs

La "elección de vida" de un ex goleador de Colón

Un ex delantero sabalero que pasó por Boca Unidos de Corrientes, eligió a dicha ciudad para radicarse. Integró el recordado Huracán de Ángel Cappa.

Federico Gastón Nieto (37) camina por las calles como un vecino más. Desde hace un par de años decidió regresar a Corrientes donde jugó para Boca Unidos el torneo de la B Nacional 2016/17, para radicarse con su familia en la ciudad, donde actualmente comparte un emprendimiento comercial-deportivo con Leonardo Baroni.

Surgido en Almagro, equipo en el que debutó y se afianzó en primera, para luego hacer una extensa carrera deportiva que lo llevó a jugar a países como Escocia, Portugal e Italia, en su primer regreso a la Argentina fue integrante del Huracán del “tiki tiki”, aquel que dirigió Ángel Cappa y que estuvo muy cerca de cortar con una extensa racha sin títulos para el Globo en el torneo Clausura del 2009.

“La verdad es que Ángel tuvo la capacidad de sintonizar a todos los jugadores en una misma línea, hacer sentir importantes tanto a titulares como a suplentes, ya que los que entraban rendían de la misma forma que aquellos que salían. Hicimos un excelente campeonato que quedó en la historia, con el gusto amargo de ese partido que se perdió en la cancha de Vélez, que fue muy injusto”, le contó Nieto a El Litoral de Corrientes.

El exdelantero dijo que “Cappa logró que jugadores que ya estaban instalados en el equipo, y de gran trayectoria, se potenciaran, como (Carlos) Araujo, (Chiche Arano), (Eduardo) Domínguez, el ‘Gato’ Esmerado. También surgieron otros como (Matías) De Federico, (Javier) Pastore, (Mario) Bolatti, que llegó e hizo un excelente torneo, además del ‘Pato’ Toranzo y (Paolo) Goltz, que hizo luego una carrera importantísima”.

“El equipo es recordado por cómo jugaba, y porque salía a proponer lo mismo en todas las canchas, marcando una identidad de juego”, afirmó Nieto.

Tras su paso por el Globo, el delantero recaló en Colón de Santa Fe, y luego tuvo una incursión por Brasil, jugando dos temporadas y media en Atlético Paranaense, para desembarcar en el fútbol ecuatoriano, país en el que mostró su fútbol cerca de cuatro años.

Elección de vida

“Volví a Buenos Aires, estuve un año viviendo allá. Y como el año que estuve en Boca Unidos la pasamos muy bien en la ciudad, decidimos volver a Corrientes con mi familia”, manifestó.

Sus sensaciones son las mismas que otros excompañeros de plantel, como Leonardo Baroni y Martín Fabro, con los que entabló relación. “En Corrientes se vive muy tranquilo, la gente es muy amable, los chicos pueden todavía salir a la vereda, muy diferente a lo que pasa en Buenos Aires donde todo es más difícil, así que a la hora de pensar en el futuro decidimos establecernos acá”.

Un emprendimiento

Actualmente, Nieto comparte un emprendimiento comercial-deportivo con “Leo” Baroni. Se trata de un complejo de fútbol 5 ubicado en el predio de la Iglesia San Pablo.

“Tenía pensado seguir ligado al fútbol de alguna forma porque es algo que me apasiona, y cuando volvimos hablé con Leo y él tenía una idea parecida a la mía y así fue cuando pusimos en marcha el emprendimiento”, contó.

El goleador agregó que la empresa “llevó un tiempo lograrlo, porque comenzamos en agosto del 2019, la inauguramos en marzo de este año. Abrimos, tuvimos una semana de trabajo y después con la pandemia debimos cerrar, así que estamos viendo cómo nos vamos reinventando”.

Nieto está cursando el segundo año de la carrera de director técnico, y el proyecto que con Baroni maneja es abrir luego en el mismo predio una Escuela de Fútbol “donde podamos enseñarle a los chicos lo que fuimos aprendiendo todos estos años”.

Pandemia y el fútbol

El coronavirus paralizó todos los campeonatos en la Argentina, y a pesar de que algunas categorías comenzaron a moverse, surgen constantemente complicaciones sanitarias. 

“Es un momento difícil, hay que cuidarse porque sabemos que están apareciendo muchos casos en todo el país y la salud es muy importante. Esperamos que esto se solucione rápido porque el fútbol es un deporte muy pasional, mucha gente lo sigue y es muy importante que vuelva a jugarse, aunque creo que recién el año que viene va a volver a la normalidad”, opinó Nieto.

Las complicaciones en el país van de la mano de los escasos recursos económicos y de infraestructura de los clubes. “Los equipos de primera pueden afrontar ciertos gastos, aunque no todos. En las inferiores y el ascenso es muy difícil cumplir con los protocolos, ya que muchos chicos no tienen movilidad propia para ir a entrenar. Ojalá se pueda encontrar la vacuna o la forma de contrarrestar este virus para volver a la normalidad”.

Un deseo

Para el final, el exfutbolista señaló que “siempre sigo al equipo, sabemos que Boca Unidos es un excelente club, así que ojalá próximamente pueda estar de vuelta en las divisiones más grandes, a la altura de primera división”, manifestó por último Nieto.

Espera la autorización

Hace seis meses que las canchas de fútbol 5 se encuentran cerradas en Corrientes. La delicada situación por la que atraviesa el sector, que agrupa a cerca de 100 complejos en toda la provincia, con muchas más familias detrás que dependen de la actividad, hizo que se nuclearan en una Cámara que las representa.

Fuente: El Litoral de Corrientes