Interés General - tensión en el sector

Sábado 12 de Septiembre de 2020 - 12:10 hs

La policía pidió a comerciantes de la peatonal que cerraran y estos se negaron

Los comercios funcionan con "normalidad" en el centro santafesino pese a las restricciones del gobierno. Desde el sector aseguran que no van a cerrar y esperan un arreglo de horarios. El testimonio de un comerciante.

Actualizado: Sábado 12 de Septiembre de 2020 - 13:12 hs

Esta mañana, se vivieron momentos de tensión en la peatonal santafesina cuando oficiales de policía se presentaron para solicitar a los comerciantes que cerraran las puertas de sus locales.

Esto se debe a que entre las restricciones anunciadas en la noche del viernes por el gobernador Omar Perotti, para frenar el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, se determinó que quedaban suspendidas las actividades comerciales en shoppings y peatonales.

Sin embargo, esta medida no fue acatada por los comerciantes que este sábado decidieron abrir sus negocios y trabajar bajo los protocolos que ya venían aplicando.

Según el relato de trabajadores de la peatonal, la policía llegó a media mañana y pidió que cerraran. La respuesta de estos fue negativa, y luego de un cruce de palabras, continuaron con su actividad normalmente.  

El coemrcio santafesino no resistiría el retroceso de fase

Se estima que esta mañana, el  85% de los locales de la peatonal estaban abiertos. La necesidad de trabajar se debe a que son uno de los rubros más golpeado con las restricciones que se fueron estableciendo en las distintas fases de la cuarentena.  Incluso entre semana, Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe había manifestado en LT10 que el comercio no resistiría el retroceso de fase, ni psicológica ni económicamente, y que las restricciones deberían aplicarse en fases no productivas. 

Siguiendo con esta línea, un comerciante santafesino nos manifestó sus sensaciones con estas nuevas restricciones. “Tengo sucursales en cuatro barrios importantes de la ciudad, y considero que el gobernador, lamentablemente no nos escuchó. Hicimos una propuesta coherente de abrir de martes a viernes de 9 a 15 y  los sábados de 9 a 13 y no trabajar los lunes, durante 14 días y sin embargo no nos dieron ni la hora”.

“Hasta ahora el comercio estamos subsistiendo. No nos vamos a volver millonarios por abrir o no. Simplemente queremos estar. Soy propietario de un negocio que asiduamente ha tenido gente, y no ha venido en aglomeraciones, sea por miedo o por no tener plata” acotó el propietario. 

La alarma que sonaba en los sectores afectados ante la vuelta atrás

Además, explicó que “en este momento van entrando muy pocas personas, desde que volvimos a abrir, no ha habido más de dos o tres como máximo adentro, por supuesto con todas las medidas de protocolos existentes, con excesos para nosotros, trabajadores y clientes. Se ha visto que no hubo ningún problema con covid en los comercios”.

Por otra parte, el comerciante contó que tuvo la posibilidad de realizar la venta online y ser el cadete de sus locales. En esos recorridos por el norte y sur de la ciudad, vio que “se hizo cualquier cosas, ferias, la gente amontonada, y nadie les dice nada. Esa es la realidad, acá en al peatonal  o en el mismo shopping nunca hubo aglomeraciones de gente”.

La medida de los comerciantes es continuar funcionando con normalidad a la espera del arreglo que puedan realizar los representantes del centro comercial. Desde ese sector, nos confirman que se encuentran en conversaciones, pero aún sin definiciones.

Jorge Baremberg, representante del Centro Comercial y dueño de un comercio de la peatonal explicó a LT10 que esta mañana, “se apersonó personal policial y fue comunicación que existía el decreto”. Sin embargo, luego de un intercambio de opiniones, y de cumplir con su función se retiraron.

Además, para Baremberg, la apertura de algunos locales se produjo por las interpretaciones confusas que tiene el decreto.

Audio: Testimonio de comerciante santafesino

Audio: Jorge Baremberg, representante del Centro Comercial

Fuente: LT10