En diálogo con LT10, Héctor Polino, representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, expresó que “la nueva ley de prepagas sería muy positiva por varias razones. En primer lugar, porque se elimina el período de carencia o espera que imponen arbitrariamente las prepagas. El otro avance importante, es que las prepagas no podrán rechazar a un afiliado que tenga una enfermedad pre-existente. En este caso, la autoridad de aplicación establecerá una cuota diferenciada de acuerdo a la enfermedad que tenga”.
Además, Héctor Polino agregó que “la otra cuestión importante está vinculada a la edad de los posibles afiliados. Hoy si una persona tiene 60 o más años de edad puede ser rechazada arbitrariamente. Este proyecto de ley deja en claro que toda persona que tenga 65 o más años de edad no puede ser rechazada. En este caso, la autoridad de aplicación establecerá una cuota diferenciada teniendo en cuanta los antecedentes del aspirante a la afiliación. También, la norma deja en claro que si una persona tiene una antigüedad de 10 años en el sistema y cumple 65 años, la empresa no puede aumentarle la cuota”.
Consultado sobre si es factible que esta norma sea aprobada o el lobby empresarial lo impida, el representante legal de la Asociación de Consumidores Libres manifestó que “a las empresas poderosas ya no le queda margen de presión, sólo podrán demorar una semana o un mes la sanción de la ley”.
Hoy - Los Consumidores libres son optimistas
Miércoles 27 de Abril de 2011 - 11:40 hs
Héctor Polino: “A las prepagas ya no les queda margen de lobby”
El titular de la ONG y ex diputado nacional explicó los avances sociales que significaría la aprobación de la norma que regirá a las empresas prepagas. "Sólo podrán demorar una semana o un mes la sanción de la ley", remarcó.
Fuente: LT10