Hoy

Miércoles 27 de Abril de 2011 - 13:58 hs

Medidas para prevenir enfermedades transmitidas por roedores

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud reiteró recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por roedores como la fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis y hantavirus.

En ese marco, el director provincial de Epidemiología, Julio Beffani, recordó que es necesario consultar al médico ante la aparición de síntomas compatibles con el síndrome febril inespecífico que involucran estas enfermedades y ante las cuales se realizan los estudios correspondientes.

Asimismo, destacó que estos síntomas pueden incluir cefalea (dolor detrás de los ojos) fiebre, cansancio, dolores musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido o erupción en el cuerpo, nauseas y vómitos.

En relación a las medidas de prevención, el funcionario resaltó la importancia de evitar contacto con agua estancada, no sumergirse o nadar en ellas; usar botas y guantes para trabajar en zonas de riesgo; desmalezar terrenos baldíos; tapar los orificios de la casa por donde puedan ingresar roedores; y eliminar basura y escombros y colocarlos en recipientes con tapas.

Ante cualquier, se debe consultar inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

Fuente: ministerio de salud