LT10 - Michael Prieur en LT10

Jueves 28 de Abril de 2011 - 13:37 hs

"El derecho ambiental es un desafío para juristas y jueces"

El jurista francés explicó los pasos dados en los últimos treinta años. Además, el Dr. Honoris Causa de la UNL cuestionó el fallo de La Haya y por el litigio con Botnia.

 En diálogo con LT10, Michel Prieur, Abogado, docente francés y Dr. Honoris Causa de la UNL, expresó que “estamos en un período crucial en la evolución de la política ambiental, que se traduce en normas. En los 70’, hubo una gran presión de las ONGS, con el apoyo de los científicos, sobre los políticos. Ellos alertaron sobre la amenaza que significaba la contaminación para la salud el pueblo y para la biodiversidad. Los políticos entendieron este mensaje y por este motivo, en 30 años hubo un crecimiento muy gran de leyes y tratados internacionales”.

Además, Michel Prieur agregó que “hoy, el derecho ambiental es un instrumento adecuado para responder al desafío de la contaminación. El derecho ambiental es un desafío para juristas y jueces”.

Consultado sobre el principio de no regresividad de las normas (teoría que le pertenece), el Dr. Honoris Causa de la UNL explicó que “las leyes ambientales son progresivas. Es imposible retroceder a un nivel de cuidado inferior del medioambiente. A nivel internacional, nunca hay regresión. Los tratados siempre van por un mayor cuidado del medioambiente. En cambio, a nivel nacional es muy diferente. Las crisis económicas siempre son utilizadas para disminuir el cuidado ambiental. Tenemos que luchar contra estas presiones”.

Sobre la disertación que brindará en el Paraninfo que tendrá como eje temática el refugio ambiental, Michel Prieur sostuvo que “hay varias situaciones (catástrofe ambiental, catástrofe tecnológica o una situación vinculada al desarrollo como puede ser la construcción de una represa). Estas personas tienen que saber cuáles son sus derechos como migrantes ambientales. Nuestra propuesta es que en períodos de catástrofes ambientales tiene que regir los derechos fundamentales del hombre. Nosotros estamos proponiendo un estatuto internacional específicos para los desplazados ambientales”.

Consultado sobre la inundación 2003 en Santa Fe, el especialista en derecho ambiental manifestó que “las catástrofes de este tipo demuestran la necesidad de organización de prevención de estos acontecimientos. Hay que prevenir y educar a la gente. En Francia, el año pasado, se produjo un pequeño tsunami que dejó 40 muertos. Estas muertes se podían prevenir con información. La gente que vive en un lugar de riesgo tiene que estar informada y preparada para escapar. Hay que ordenar el territorio y no permitir construcciones en lugares inundables”.

Sobre el fallo de La Haya en relación al litigio entre Argentina y Uruguay por Botnia, Michel Prieur opinó que “los jueces no entendieron la evolución del derecho ambiental. El acuerdo bilateral entre Argentina y Uruguay contenía muchos elementos ambientales que eran de avanzada para la época. La Haya le aplicó la normativa clásica, anterior al año 1970. Tal vez, fue insuficiente la presentación Argentina para demostrar el impacto la cuestión ambiental”.



Fuente: lt10