Salud - en pandemia

Viernes 04 de Septiembre de 2020 - 10:46 hs

Para los médicos de terapia intensiva urge limitar la circulación de personas

Este pedido surge ante el aumento de casos positivos en la provincia, la cantidad de internados en camas críticas y el estrés y cansancio que acarrea el sector médico en estos más de 160 días de cuarentena.

Actualizado: Viernes 04 de Septiembre de 2020 - 10:50 hs

Hace unos días, desde la Sociedad Terapias intensivas del país comenzaron a manifestar su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores de la salud de dicho sector en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Otro factor que cobró gran importante es el incremento de casos positivos tanto en la provincia como en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, a nivel provincial, y sobre todo en el sur, el nivel de ocupación de camas críticas ha alcanzado el 80% y esto genera alarmas en el sector de salud.

Ante esta situación, Luis Ranieri, integrante de dicha sociedad de la delegación Santa Fe y médico de la terapia intensiva del Sanatorio Santa Fe explicó en De 10 cuál es el panorama en nuestra ciudad. 

Advierten el aumento de estrés en los trabajadores de la salud

“Estamos preocupados por los colegas, por el recurso humano, que día a día, van quedando relegados y uno tiene que suplir ese recurso y se tiene que multiplicar uno mismo” comenzó relatando Ranieri, quien además afirma que “el desgaste se va sintiendo y esto es el nunca acabar, al contrario, es el ahora empieza”.

Principalmente, desde el sector están muy expectantes por la reunión que se llevará a cabo esta tarde entre las autoridades provinciales, expertos médicos y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. 

“Estamos ansiosos esperando la resolución, si no lo limitamos, la vamos a pasar feo, y eso es lo preocupante. Sería recomendable restringir la circulación. Si es que queremos mantener a nuestros seres queridos y a toda la comunidad en condiciones óptimas” enfatizó el especialista. 

Haciendo foco en la ciudad de Santa Fe, el panorama es mucho más calmo que en otros lugares de la provincia, ya que “por el momento no sólo en ocupación de camas sino en lo que respecta al recurso humano, estamos tranquilos, pero sabiendo que si esto persiste puede cambiar. Hay que limitar algo”. 

La ocupación de camas en los hospitales no preocupa a sus directores

Ese algo es la circulación de personas. “Si esta no se limita, todos vamos a estar expuestos y necesitar aislamiento o tal vez estar internados, y ahí es donde vamos a fracasar en el sistema de salud” sentenció el profesional.

“La ocupación hoy, en terapia intensiva, ha aumentado, pero todavía tenemos camas y recursos, pero la pregunta es qué va a pasar de acá a 10 días. Esto cambia día a día” concluyó Ranieri.

 

Audio: Luis Ranieri integrante de la Sociedad Terapias de la delegación Santa Fe

Fuente: LT10