El Colegio de Agrimensores de Santa Fe Zona Norte le solicita a la provincia que se exija la aplicación de la ley nacional Nº 26.209, de exigir la verificación del Estado Parcelario para la transferencia de un inmueble. En este procedimiento se constata la vigencia de la parcela, aspectos físicos y jurídicos, contrastando además la condición de propietario o tercero interesado de la persona solicitante de dicha verificación.
Este colegio desarrolló e implementó un sistema de autenticación por huella dactilar y georreferenciación, que permite certificar que el profesional estuvo presente en el inmueble y realizó las constataciones indicadas. Todo en mérito de cumplir con lo dispuesto en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en pos de garantizar la seguridad jurídica que necesita la sociedad.
En diálogo con LT10, Wilfredo Pozzi, presidente del Colegio de Agrimensores, sostuvo que “en la actualidad, en nuestra Provincia, solamente se verifican inmuebles con planos de más de 57 años de antigüedad, ubicando a Santa Fe en los últimos puestos en comparación con el resto del país”.
Además, agregó que “muchas veces ocurre que uno compra un terreno baldío, hace la transferencia con un escribano, con un plano del año 80 por poner un ejemplo, y luego se entera que su vecino está metido 50 cm en su terreno. Una vez que ya se hizo la transferencia el problema lo tiene el comprador por no haber hecho la verificación de las dimensiones del terreno. Esto pasa mucho más de lo que se imaginan”.