En el trabajo constante por impulsar la educación y ofrecer mejores contenidos pedagógicos, en la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción, el municipio presentó este miércoles un nuevo material del Proyecto Aula Ciudad. Se trata de “Buenaventura Suárez, el primer astrónomo americano”, en primer anexo del fascículo Nº7 “Jesuitas en Santa Fe: 400 años de historia”.
El acto fue encabezado por el presidente del Concejo de la Ciudad, José Corral, quien en representación del Intendente Mario Barletta sostuvo: “desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos por la convivencia de la cultura y la educación como base de un proyecto político inclusivo y consensuado. Este anexo es una nueva estrategia para trabajar juntos en esta posibilidad”. Vale destacar que Corral estuvo acompañado por el padre Miguel Petti, el secretario de Cultura municipal Damián Rodríguez Kees y por Pablo Bolcatto, uno de los especialistas que colaboró con la redacción de los artículos de este anexo y que en esta presentación ofreció una solvente y precisa exposición sobre Buenaventura Suárez. Vale destacar que docentes y directivos de 59 instituciones educativas de la ciudad participaron de este acto.
“Muchas veces nos preguntan por qué desde el Gobierno de la Ciudad estamos tan preocupados y tan ocupados con la problemática de la educación, siendo que existen otros tipos de temas que deben ser abordados como los baches, la iluminación y el desmalezamiento”, afirmó en su intervención José Corral y, con firmeza, completó: “no dudamos en responder que por supuesto estos son temas importantes y que los estamos solucionando cotidianamente, pero de la educación tenemos que ocuparnos todos y de forma denodada. Estamos convencidos que las autoridades municipales tenemos mucho para ofrecer en esta materia; y en el caso del Proyecto Aula Ciudad en particular, quién sino el propio Gobierno local sabrá cuáles son los mejores y más pertinentes contenidos para nuestros chicos si queremos que indaguen en facetas de nuestra propia idiosincrasia. Y, por cierto, estamos convencidos de que esta es una de las claves del éxito de esta valiosa iniciativa”.
Siguiendo esta línea, Corral aseguró que “el Gobierno de la Ciudad trabaja por la convivencia de la cultura y la educación como base de un proyecto político inclusivo y consensuado. Este anexo es una nueva estrategia para trabajar juntos en esta posibilidad. Los invitamos a elaborar propuestas para el aula a partir de este nuevo material de Aula Ciudad y a sumarse a este itinerario que nos acerca al Colegio Inmaculada, una institución clave para comprender la ciencia en Santa Fe, sino también a la posibilidad de ser protagonistas en la construcción del conocimiento y de la ciudad del futuro”.
Al tomar la palabra, el padre Miguel Petti transmitió “el placer y el honor que implica para el Colegio que el Gobierno de la Ciudad esté homenajeando a Buenaventura Suárez. Además de ser ex alumno de esta institución, él es un gran ejemplo para todos los jóvenes, por su originalidad y creatividad, por animarse a ser un científico como solemos hacer los argentinos: con mucho ingenio, inteligencia y pocos recursos materiales. En aquella época era muy difícil montar un observatorio astronómico, pero Suárez lo logró y fue el primero en observar la luna y las estrellas desde estas tierras”.
Apoyando el argumento de Petti, Corral recordó que “Buenaventura fue santafesino y es el primer astrónomo criollo, valorado por sus cuantiosos y contundentes aportes a las ciencias en general y a la astronomía en particular en la primera mitad del siglo XVIII. Esto implica, además, recuperar un hito muy importante para nuestra ciudad, ya que fue un santafesino el primer ser humano que miró y estudió el cielo con una mirada científica desde el sur”. Luego, indagando en las páginas del material, el presidente del Concejo explicó que “el anexo es introducido por un artículo de Gustavo Vittori sobre el contexto histórico en que se desarrolla la vida y obra de Suárez y que, asimismo, se incluye un texto del Prof. Bolcatto que indaga en el rol de la enseñanza de las ciencias en la escuela y recupera en detalle las principales contribuciones de Buenaventura en la producción de conocimiento. Trabajar con este tema es un gran acierto del equipo de la Secretaría de Cultura; implica a su vez renovar el compromiso con este fantástico legado histórico que nos dejaron los Jesuitas y rendimos homenaje a uno de los hombres de ciencias más destacados de aquella comunidad”.
“Además de los contenidos que ya mencioné, la publicación propone una serie de actividades que pretenden iniciar un recorrido desde los aportes de Suárez para indagar en el campo de la astronomía y la cartografía”, explicó Corral y completó: “entre otras propuestas, se incluyen procedimientos para construir elementos útiles para la observación y la explicación de fenómenos astronómicos, teniendo en cuenta que uno de los méritos más notables de Buenaventura -y suficiente para incluirlo entre los grandes colaboradores al campo de la astronomía en su tiempo- ha sido la producción de instrumental adecuado y preciso para realizar sus observaciones: relojes de péndulo y diversos telescopios construidos con los escasos materiales de la zona, tallando cristal de cuarzo -a falta de vidrio- y empleando una humilde torre de campanario que oficiaba de observatorio”. En esta línea, el presidente del Concejo amplió: “a la ya tradicional visita que se propone al Museo del Colegio Inmaculada, que comienza en la Plaza ‘25 de Mayo’ donde se referencian las instituciones más antiguas y tradicionales de la ciudad, en el museo del Colegio Inmaculada los alumnos y docentes de todas las escuelas de la ciudad tienen la oportunidad de recorrer una muestra especialmente conformada para rendir homenaje a este pionero de las ciencias”.
Finalmente, Corral agradeció “la orientación didáctica del CODE en el diseño de la muestra y en los contenidos del anexo que estamos presentando, así como su asistencia como expositores en el marco de las jornadas de capacitación del Proyecto Aula Ciudad que se realizó a mediados de mes y del que participaron numerosos docentes interesados en abordar esta temática en las escuelas”.
Corral aprovechó la oportunidad para destacar “el rol que cumplen los padrinos en la concreción de este proyecto” y recordó que “días atrás, en el despacho del Intendente, firmamos un acuerdo con cuatro empresas de transporte urbano de pasajeros mediante el cual se acordó una estrecha y sistemática cooperación en pos de facilitar el desarrollo conjunto de acciones vinculadas a la gestión cultural de nuestra capital, con especial enfoque en el Proyecto Aula Ciudad”. En este sentido, remarcó el “valor que conlleva el hecho de que los sectores público y privado se den la mano, aúnen esfuerzos y potencien sus recursos en pos de los vecinos. Es sumamente importante que las empresas asimilen políticas de Responsabilidad Social para generar acciones, como las planteadas en este convenio, que trasciendan su actividad específica”. Vale destacar que los padrinos de Aula Ciudad son: Continental TPA SA (línea 2) , Transporte San Gerónimo SRL (líneas 4, 8 y 14), Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13 y 16) y ERSA Urbano SA (líneas 1, 3, 9, 9C y 15).
Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. El Proyecto propone transitar e indagar la ciudad como espacio pedagógico y la riqueza del patrimonio cultural de los santafesinos. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y objetos culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otras herramientas o marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirlos en contextos más amplios.
Las rutas de aula ciudad invitan a realizar cruces educativos entre espacios disímiles como museos, terraplenes, reservorios, cines, talleres y plazas para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinarios. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer e intervenir activamente en los espacios públicos a través del ejercicio de la ciudadanía. Promueven el acceso y, en el encuentro, alientan la comprensión de la diversidad cultural para favorecer la convivencia.
--
Jueves 28 de Abril de 2011 - 00:15 hs
Se presentó un nuevo material de Aula Ciudad
Fuente: municipalidad de santa fe