El hundimiento del crucero ARA General Belgrano, que dejó 323 muertos –la mitad de los 649 soldados caídos en la guerra de Malvinas-; es uno de los hechos más luctuosos de la historia argentina.
En la costanera santafesina, a la altura de Almirante Brown y Bulevar Mutis, se ubica el monumento que conmemora este acontecimiento. Sin embargo, en abril durante la cuarentena por el coronavirus, una camioneta embistió el monolito y dañó en gran parte la estructura.
Foto: los daños en el monumento luego del accidente.
En ese marco, Oscar Arteriza, un veterano de Malvinas, lleva adelante la reparación del monumento, en conjunto con el centro de excombatientes que le propuso llevar a cabo el proyecto y le brindó los elementos necesarios para recuperarlo.
Así como los veteranos colaboran en distintos hechos y catástrofes, “es nuestra obligación mantener los monumentos de nuestros soldados”, expresó Oscar al móvil de LT10.
“Con buena onda y orgullo estoy dándoles mis horas de trabajo para que quede bien, como estaba”, destacó el excombatiente.
Además, Oscar mantiene una relación estrecha con alguno de los ex tripulantes del crucero Belgrano y con Adolfo Schweighofer, presidente del centro de excombatientes; quien le pidió colaboración, y no lo dudó. “La causa de Malvinas es lo más importante”, señaló Oscar y adelantó que para el fin de semana el monumento ya estaría reparado.
