LT10

Jueves 28 de Abril de 2011 - 14:22 hs

Dotaron de móviles a la unidad regional de Castellanos

El gobierno provincial entregó hoy 21 nuevas unidades móviles, totalmente equipadas, para el patrullaje y la prevención del delito en el departamento Castellanos. También se otorgaron 40 equipos de comunicaciones y 40 de protección antitumulto, en el marco del segundo plan de reequipamiento de la fuerza que se lleva adelante en todo el territorio santafesino.



El acto se realizó en la sede de la Unidad Regional 5 de Policía, ubicada en la intersección de Santa Fe y Mitre, en la ciudad de Rafaela, y fue encabezado por los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola, y de la Producción, Juan José Bertero.



En su discurso, Gaviola destacó que con esta segunda etapa de entrega de vehículos a la provincia, suman casi 1.200 las unidades adquiridas por la actual gestión, renovando así “una flota diezmada por su uso y por su cantidad, que no nos permitía brindar seguridad en términos de respuesta y eficiencia”.



“A los móviles se suma una serie de equipamientos tecnológicos y de protección que fuimos agregando”, dijo el ministro de Seguridad, y “el sistema de atención de emergencias 911 que ya está funcionando en la provincia y que nos ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a respuesta”.



Sobre el 911, Gaviola mencionó que pronto “estará funcionando en plenitud en la ciudad de Rafaela para que todos los ciudadanos puedan contar con este servicio que representa un cambio importante respecto de aquel 101, donde no quedaba registro de la llamada, de quién la realizaba, el contenido de la respuesta, o ubicación del móvil, datos que hoy podemos tener”.



Finalmente, el funcionario valoró la incorporación de tecnología digital a los móviles a través de notebooks en los patrulleros que realizan tareas operativas, todo lo cual “hace que llevemos a la institución policial al lugar donde debe estar, acorde al desarrollo de la sociedad, respondiendo también a pedidos y necesidades de hace mucho tiempo, y con un criterio acorde al Plan Estratégico Provincial”, finalizó.



Del acto participaron también los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el jefe y subjefe de Policía de la provincia, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; y el jefe y subjefe de la Unidad Regional 5 (departamento Castellanos), Leandro Amaya y Carlos Keller; el senador departamental Alcides Calvo; y la diputada provincial Inés Bertero, entre otras autoridades locales.



Tras el acto de Rafaela, se entregarán los nuevos vehículos en las localidades de Ataliva, Aldao, Eusebia, Frontera, Zenón Pereyra, y Villa San José.




Los móviles destinados a la Unidad Regional 5 y a la Dirección Provincial de Seguridad Rural "Los Pumas", fueron un total de 21 vehículos discriminados de la siguiente manera:

Los 13 patrulleros fueron destinados a las comisarías 2ª de Rafaela, 6ª de Frontera, 8ª de Santa Clara de Saguier, 3ª de Sunchales, 13ª de Rafaela, 14ª de Lehmann, 15ª de Rafaela, y la comisaría de Eusebia, a las Subcomisarías 2ª de Ataliva y 5ª de Angélica (un vehículo a cada una) y al Comando Radioeléctrico Rafaela (tres vehículos).



Las cinco camionetas fueron destinadas a las comisarías 12ª de Zenón Pereyra y 11ª de Colonia Aldao, a las subcomisarías 23ª de Esmeralda y 19ª de Villa San José, y a la Sección 29 Los Pumas de Frontera (una pick-up a cada una)



Las tres motocicletas fueron entregadas a las comisarías 9ª de Ramona, 7ª de Humberto y a la A.U.E.



Asimismo, el gobierno provincial también entregó a los jefes de la Unidad Regional del departamento Castellanos 40 equipos de comunicación (handies) y 40 equipos completos de protección antitumulto (escudos, cascos, pecheras, coderas, rodilleras y bastones), que demandaron una inversión de 222.680 pesos.


En el marco de tareas conjuntas desarrolladas por las carteras de Seguridad y de la Producción, se decidió crear un ámbito específico con el objetivo de optimizar la prevención delictual en el medio rural.



La nueva metodología de trabajo permitió evaluar la asignación de nuevos vehículos policiales y medidas operativas en el interior de la provincia. En este contexto y tras un exhaustivo análisis, se determinó fortalecer con nuevos vehículos policiales a los distritos de Colonia Aldao, Ataliva, Eusebia, Villa San José y Zenón Pereyra, del departamento Castellanos.



Esta incorporación se realiza dentro del segundo plan de reequipamiento de la fuerza de seguridad, que contempla la entrega en todo el territorio provincial de un total de 580 unidades móviles equipadas (320 autos, 100 camionetas doble cabina y 160 motos).



Desde el inicio de la gestión, el Estado provincial destinó un presupuesto de 123 millones de pesos a dos planes de reequipamiento de la Policía, que implicaron la incorporación de un total de 1.180 móviles –570 autos, 250 camionetas, 360 motos–, 8.000 pistolas, 1.500 escopetas, 11.000 equipos de protección policial (chalecos antibalas), 2.000 handies, 25 bases de comunicaciones y dos laboratorios móviles, entre otras herramientas.-

Fuente: gobierno de Santa Fe