El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, evaluó positivamente los resultados logrados por la regionalización para la procuración de órganos y tejidos para trasplante, que se puso en marcha en agosto de 2010 e involucra a Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
En lo que va del año se realizaron en la provincia 15 ablaciones, de las cuales 9 fueron concretadas durante el mes de abril.
El ministro precisó que hubo 44 órganos donados (33 riñones, 9 hígados, un páncreas y un intestino), lo que permitió realizar implantes en la provincia y la región.
Al respecto, Cappiello ponderó que “la regionalización como una actitud solidaria entre distintas provincias para favorecer a pacientes en listas de espera, lejos de perjudicar a la provincia con el nivel de procuración que se viene observando, la ha beneficiado”.
Asimismo, el funcionario destacó además el nivel de procuración alcanzado, que le permitió a Santa Fe volver a ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional, al lograr 15 operativos de ablación en los primeros meses del año, y rescató además el hecho de que la provincia se mantenga en el segundo lugar en el país con mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y en estos primeros meses de 2011.
INTERVENCIONES
De los 33 riñones procurados en ocho meses, 27 permitieron realizar implantes en la provincia de Santa Fe, mientras que los otros 6 fueron destinados a pacientes de provincias vecinas. Asimismo, se efectuaron otros 9 implantes renales gracias a la llegadas de órganos procurados en otras provincias.
Jueves 28 de Abril de 2011 - 21:41 hs
Destacan resultados de la regionalización en la procuración de órganos para trasplantes
Fuente: gobierno de la provincia