LT10 - Finalizó el proceso que comenzó en 1998

Viernes 29 de Abril de 2011 - 10:59 hs

La liquidación del Banco de Santa Fe costó 947 millones

Los datos se desprenden del balance de la liquidación del Banco de Santa Fe Sapem, que fue presentado por el ministro de Economía, Ángel Sciara, y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

 El ministro de Economía, Ángel Sciara; y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, presentaron ayer los resultados del balance de la liquidación del Banco de Santa Fe Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).

“La privatización del banco (iniciada en 1998) tuvo un costo total para el Tesoro Provincial de 4.387 millones de pesos, generado en las etapas de saneamiento (3.232.438.069,69 pesos), liquidación (947.070.200,01 pesos) y de pasivos contingentes por juicios contra la entidad (208.347.902,04 pesos)”, comenzó por señalar el ministro de Economía, Ángel Sciara, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó junto al secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

“Lo que quedó de aquel histórico banco son casi migajas de lo que hoy sería poder contar con ese estimable instrumento de política económica financiera”, agregó Sciara.

De acuerdo a los datos del balance de la liquidación (a noviembre de 2010), los funcionarios indicaron que el patrimonio neto que quedó como legado del Banco Provincial de Santa Fe al Estado santafesino es de 42.247.670 pesos.

De ese total, 12.293.555 pesos corresponden a bienes (corrientes y no corrientes) que ya existían como patrimonio del Estado –compuesto de bienes de uso e inmuebles, principalmente. El resto se integra con activos financieros provenientes del recupero de cartera administrada que fuera objeto del Contrato de Fideicomiso ley 24.441, que serán transferidos a la provincia.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Sciara y Fernández brindaron detalles acerca de los activos y pasivos tras culminar con la etapa de liquidación y presentaron un informe que resume el proceso de privatización.

El documento fue elaborado por un equipo de funcionarios de la cartera de Economía y resume los hechos con citas y registros de toda la documentación relevada.

LA PRIVATIZACIÓN

“En 1991, el Banco de Santa Fe se transforma en Banco Provincial de Santa Fe Sapem. Ese banco comienza a ser deficitario lo que requiere un proceso de saneamiento y regularización a los efectos de ser vendido”, recordó Fernández.

“En ese momento, el Estado invierte una cuantiosa suma para su saneamiento (entre 1994 y 1998). En 1997, en tanto, se crea el Nuevo Banco de Santa Fe SA, al cual se aportan (en 1998) 60 millones de pesos provenientes de una Unidad de Negocios conformada por activos (créditos en situación regular, inmuebles valiosos, entre otros) y pasivos (fundamentalmente depósitos de terceros) del Banco de Santa Fe Sapem.

“Por otra parte, la cartera irregular fue transferida a un fideicomiso que hasta el día de hoy administra el nuevo banco de Santa Fe, a los efectos de gestionar su cobranza”, añadió Fernández. “De esa cartera irregular administrada se ha recuperado aproximadamente un 30 por ciento”, indicó Fernández.

“El nuevo banco de santa fe, una vez incorporados los 60 millones de pesos de la unidad de negocios, fue adquirido por el Banco General de Negocios SA de los hermanos Rohm”.

Este balance de la liquidación fue presentado y aprobado durante la asamblea de accionistas del banco de Santa Fe Sapem que se realizó el martes 26 del corriente.

Fuente: Prensa del gobierno Provincial