El Sistema de Educación Satelital implementado durante la última década por el Movimiento Los sin Techo sentó las bases para el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza basados en el uso de las nuevas tecnologías prestando especial atención a las condiciones socioculturales de los excluídos que viven en los barrios marginados de la ciudad de Santa Fe.
Desde hoy, el Barrio San Pantaleón, ubicado en el extremo oeste de la ciudad, a orillas del río Salado, se convirtió en el Primer Barrio Digital de la Ciudad de Santa Fe.
En diálogo con LT10, Luciano Zócola, referente de la ONGS Los Sin Techo, expresó que “un barrio digital significa un puente de inclusión para este barrio postergado de la ciudad. No sólo estas personas podrán acceder a internet sino que también reciben capacitación, métodos de enseñanza, acompañamiento y entrega de equipos”.
Además, Luciano Zócola agregó que “no existe ninguna experiencia de esta característica en la ciudad. El canal Si Televisión le entrega a cada vecino la banda ancha y hay 6 antenas en el barrio que garantizan el wi fi. Ayer, hicimos una prueba con una netbook encendida que recorrió el barrio y nunca se desconectó”.
“Alumnos de la Universidad Tecnológica desarrollaron un software para el ONGS que nos permite ver las historias clínicas de los pacientes y obtener estadísticas sobre la salud del barrio. Y en el comedor, hay un sistema de huella digital que nos permite saber si los chicos ingirieron las 500 calorías diarias necesarias”, precisó el referente de la ONGS Los Sin Techo.
Finalmente, Luciano Zócola remarcó que “me sorprendió como se entusiasmo la gente del barrio. Es un canto de Esperanza. Siempre recordamos que el padre Rosso decía que era igualmente grave que los chicos no reciban el alimento necesario como que no accedieran al mundo de las nuevas tecnologías. Ser una analfabeto digital significa quedar postergado en le mundo del trabajo”.
Esta nueva posibilidad consiste en el acceso de los vecinos via wi fi a contenidos de Internet orientados especialmente hacia la educación, la capacitación y determinados sitios de entretenimiento. Este acceso está apoyado por Cursos para Adultos, con el Apoyo Educativo vigente a los niños en edades escolar y con las capacitaciones a los alumnos que poseen netbooks recibidas en el marco del Proyecto Primero mi Primaria.
La Casa de los Niños, el jardín de infantes que el Movimiento tiene en San Pantaleón, también tendrá acceso a Internet y sus maestras serán capacitadas para desarrollar tareas educativas adaptadas a la edad de los niños que concurren diariamente.
Como para el Movimiento Los sin Techo no hay educación sin salud, el acceso a la red wi fi de Los sin Techo permitirá que desde el Centro de Salud se carguen los datos de las embarazadas, mujeres, niños y adultos en general que asistan para su atención preventiva. Los médicos y las promotoras de salud barriales cargarán en un servidor web los datos de cada uno para llevar su historia clínica on line, lo que permitirá mejorar el conocimiento del estado sanitario de cada vecino atendido a la vez que fortalecerá el sistema de información estadística de la organización.
A través de un sistema de huella digital, diariamente los niños que asisten al comedor comunitario de Los sin Techo registrarán su asistencia, lo que permitirá tener un indicador acerca de su alimentación teniendo en cuenta que la dieta que se prepara garantiza un mínimo de 500 calorías.
En una segunda etapa, el sistema permitirá que tutores asistan a distancia a quienes estén conectados a la red, para ello podrán dialogar con el alumno e incluso intervenir sobre su netbook para acompañarlo en su proceso de aprendizaje.
Sin dudas que este momento en el trabajo con los sectores excluídos será trascendente en cuanto a su participación de los beneficios que brindan las nuevas tecnologías y un paso firme para pensar en la inclusión de estos sectores desde sus necesidades a la sociedad del conocimiento.
Teniendo en cuenta que durante tres años el Ayuntamiento de Gijón España apoyó y financió gran parte del Proyecto de Educación Satelital que permitió el paso que hoy estamos dando, y como una manera de agradecer al pueblo Gijonés, esta experiencia llevará el nombre del preclaro hijo de ese pueblo don Gaspar Melchor de Jovellanos, identificándolo como el Sistema Jovellanos de Internet Educativo Libre.
Hoy - Una iniciativa de "Los Sin Techo"
Viernes 29 de Abril de 2011 - 11:25 hs
San Pantaleón se convirtió en el primer barrio digital de Santa Fe
Los vecinos podrán acceder vía wi fi a contenidos de Internet orientados especialmente hacia la educación y la capacitación. Los niños podrán conectar las netbooks recibidas en el marco del Proyecto Primero mi Primaria.
Fuente: LT10