Interés General - curva en ascenso

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 14:22 hs

Coronavirus: Fernández dijo que Rosario y Paraná tienen "rápida propagación"

"El problema ya no es el AMBA, el coronavirus se ha diseminado en todo el país", manifestó el Presidente este viernes al extender el aislamiento social hasta el 30 de agosto.

Actualizado: Viernes 14 de Agosto de 2020 - 18:21 hs

El Presidente, señalando las zonas rojas que volverán a Fase 1. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en aquellas jurisdicciones donde estaba vigente. Además, anunció que las llamadas "zonas rojas" volverán a Fase 1.

Según podía distinguirse en el gráfico presentado por el Presidente, en Santa Fe, el Gran Rosario estaría entre las zonas rojas. De todas formas, la ratificación del retorno a Fase 1 en esa zona del sur provincial estará a cargo de Omar Perotti, que hablaría en las próximas horas. Aún reina la incertidumbre sobre lo que sucederá en la ciudad capital.  

Luego de hacer un análisis de la evolución de la pandemia en el país, el mandatario nacional aseguró que el aislamiento continuará hasta el 30 de agosto, en todos los casos, así fue acordado con los gobernadores, a raíz de la evolución de los contagios de coronavirus. "El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado desde la Eesidencia de Olivos y agregó: "Hace muchos meses la Argentina se olvidó de la cuarentena: si no, salgan a la calle y vean".

Entre los ejemplos usados para hablar de la rápida propagación del virus mencionó a Rosario y Paraná, que tuvieron un importante crecimiento de casos. 

No obstante, Julio Befani exdirector de Epidemiología de la provincia indicó por LT10 que retroceder de fase no sería una solución si las condiciones actuales de distanciamiento no se cumplen. 

Por eso, recomendó reforzar "muy bien" el tema de controles y la vigilancia epidemiológica. También, resaltó que la la responsabilidad individual "es fundamental" en esta etapa. 

El Presidente le manifestó a Perotti preocupación por Rosario y localidades del sur
 

Cuarentena, aislamiento, salud

Alberto Fernández aseguró hoy que su gobierno nunca restringió libertades. "Sólo cuidamos la salud de la gente. No hay libertades en juego. Tenemos que tener restricciones para tener cuidado", dijo. 

También destacó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro con las personas" para evitar la propagación del coronavirus. En ese sentido, señaló que los contagios "ocurren en encuentros sociales" y advirtió que "los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, donde "el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado".



Además, manifestó que el sistema sanitario "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" y que el Covid-19 "se ha expandido a muchas provincias del país", lo cual hace que "las camas se estén empezando a ocupar a otro ritmo".

"Entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", indicó el mandatario al realizar el anuncio de la extensión de la cuarentena desde la residencia de Olivos.

Llegada del pico 

Al respecto de la pregunta que se hace la gente y cuya respuesta parece nunca llegar Befani fue tajante: "Vamos a darnos cuenta que llegamos al pico cuando los casos comiencen a bajar" y ese descenso sea sostenido.

 

Audio: Julio Befani, exdirector de Epidemiología de la provincia

Fuente: LT10/ Agencias