LT10

Viernes 29 de Abril de 2011 - 14:50 hs

La Central Obrera Boliviana impulsará un referendo de revocatoria al mandato del vicepresidente

La COB, fuerte aliada del gobeirno hasta hace meses, anunció que impulsará un referendo para revocar el mandato de Alvaro García Linera, al que acusa de faltarle el respeto al movimiento sindical y que pedirá la salida del cargo de varios ministros.


Un plenario de la COB reunido en Tarija, al sur de Bolivia, para evaluar las movilizaciones sociales de 12 días en demanda de mejoras salariales, tomó las dos decisiones, con la presencia de un centenar de representantes de 41 de las 49 organizaciones afiliadas.

El titular de la COB, Pedro Montes, detalló que se evaluó positivamente el resultado de las movilizaciones por las que se logró un aumento del 12 por ciento en los salarios.

Montes dijo además que la decisión de impulsar un referendo para revocarle mandato a García Linera se debe a "la falta de respeto" del vicepresidente hacia el movimiento obrero. La COB, aclaró el dirigente, "merece respeto y en esa dirección vamos a empezar a trabajar".

Hasta el conflicto por salarios, la COB se mantuvo como aliada del gobierno, al punto que en diciembre el presidente Evo Morales promulgó el decreto de reforma del sistema de pensiones junto a los dirigentes obreros en la sede de la organización.

Pero durante el reciente conflicto por salarios, el vice García Linera criticó a los dirigentes obreros, a los que acusó de promover la protesta sindical con fines políticos alentados desde la oposición de derecha.

García Linera puntualizó entonces también que la movilización sindical tenía fines electoralistas con miras a la elección de nuevos dirigentes de la COB, prevista para los próximos meses.

La figura del referendo para revocar mandato al presidente y al vicepresidente está previsto en la Constitución y se puede aplicar cuando los gobernantes cumplieron la mitad de su mandato.

En el caso actual, recién después del 22 de julio de 2012.

Según la agencia Ansa, Montes no dio a conocer los nombres de los ministros cuya renuncia exigirá la COB, pero la prensa boliviana menciona a los de Salud, Nila Heredia, y Trabajo, Félix Rojas, porque "no buscan soluciones para los problemas de los trabajadores, sino que los complican".

El plenario decidió también declarar a los afiliados de la COB en estado de emergencia y ratificó que irá a una huelga general y reanudará las movilizaciones si el gobierno cumple su amenaza de descontar a los trabajadores los días no trabajados durante el anterior conflicto.

Fuente: telam.com.ar