Salud - La lucha contra el COVID 19

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 10:29 hs

Un experto santafesino radicado en EE.UU. pide paciencia con las vacunas

Se trata de Leandro Grimaldi, médico radico en Boston que trabaja en investigación para laboratorios norteamericanos.  “Hay ocho vacunas en fase 3 que tienen buena pinta pero hasta que la carrera no está terminada no se puede cantar victoria”, remarcó.  

Actualizado: Jueves 13 de Agosto de 2020 - 12:30 hs

Leandro Grimaldi

 Ante el anuncio que hizo ayer el presidente Alberto Fernández, sobre el laboratorio extranjero que tiene previsto producir en nuestro país y en México la vacuna contra el Covid que desarrolló la Universidad de Oxford, para distribuirla en casi toda Lationamérica (menos Brasil), el programa “De Diez” habló con Leandro Grimaldi, médico e investigador santafesino radicado en Boston, que trabaja para laboratorios norteamericanos.    

Alberto Fernández aseguró que la vacuna producida en Argentina estará en 2021

El investigador, que tiene maestrías en Harvard, sostuvo que “hay ocho vacunas en fase 3 que tienen buena pinta pero hasta que la carrera no está terminada no se puede cantar victoria. No entiendo por qué se hizo tanto hincapié en el anuncio de ayer cuando es un tema de logística y producción del laboratorio  (para Latinoamérica) y  además, hablamos de una potencial vacuna. Es razonable que Argentina y México sean las elegidas para la producción de la vacuna”.

Para Uboldi, la vacuna será una solución para el 2021

Además, el Dr. Leandro Grimaldi manifestó que “hay que tomar con pinzas las vacunas que se aprueban con procesos y protocolos pocos tradicionales desde el punto de vista científico”.

Sobre las vacunas que están en fase 3, el investigador señaló que “hasta ahora, las vacunas crean algún tipo de respuesta inmunológicas pero no sabemos qué tan larga y tan eficiente van a ser. Ahora, si logramos un nivel de inmunidad del 80% (en relación al anticuerpo que tiene una persona que tuvo la enfermedad) estaríamos haciendo la diferencia en salud pública y salvando vidas”.

Audio: Leandro Grimaldi

Fuente: LT10